Importantes avances en Reunión de Autoridades del audiovisual de Mercosur

Asunción, IP.- Culmina este martes 27 de octubre la Reunion especializada de Autoridades Cinematograficas y Audiovisuales del Mercosur (Recam) que se desarrolla desde el 26 en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos”.

En la primera jornada se abordaron los lineamientos estratégicos de la presidencia pro-tempore de Paraguay y se debatió sobre cómo lograr una mayor circulación audiovisual entre el Mercorsur y otras plataformas regionales como la Unasur. Tambien se trataron temas relacionados al programa Mercosur Audiovisual.

La agenda para el dia martes incluirá los aspectos organizativos y logísticos de la Red de Salas Digitales, de la cual, será inaugurada en la fecha, la primera sala de Paraguay en el Teatro del Puerto de Asunción.

La red dará su primer paso con la proyección de una película paraguaya, en el estreno de la Muestra de Cine Regional “Más Allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”, en el marco del programa homónimo propuesto por Paraguay y aprobado por los Ministros de Cultura del Mercosur.

Con este hito para el cine del Mercosur, la población podrá tener mayores posibilidades de acceso a películas con contenido regional. Cada sala integrante de la red –treinta en total, distribuidas en los distintos países del bloque- asignará un día a la semana a proyectar este tipo de filmes.  El objetivo es fortalecer la circulación de películas propias en la región.

La Recam es un órgano consultor del Mercorsur en la temática cinematográfica y audiovisual, formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia. Se reúne en nuestro país, en el marco de la presidencia pro-témpore de Paraguay en el bloque.

Algunos de sus objetivos son: adoptar medidas concretas para la integración y complementación de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región, reducir las asimetrías que afectan al sector, impulsando programas específicos a favor de los países de menor desarrollo relativo, armonizar las políticas públicas y los aspectos legislativos, impulsar la libre circulación regional de bienes y servicios cinematográficos y audiovisuales e implementar políticas para la defensa de la diversidad y la identidad cultural de los pueblos de la región.

Compartir: