En la OEA aprueban declaración sobre derechos de los pueblos indígenas

Asunción, IP.- El grupo encargado de elaborar el proyecto de Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas culminó su trabajo con la aprobación del texto, en el marco de la Decimoctava Reunión de Negociaciones para la búsqueda de consensos, realizada en la sede de la OEA en Washington. El grupo estuvo presidido por Paraguay, a cargo de la embajadora de nuestro país ante el organismo, Elisa Ruiz Díaz.

En 1989, la Asamblea General resolvió solicitar la elaboración de un instrumento jurídico relativo  a los derechos de las “poblaciones indígenas”, por lo que en 1999 se iniciaron los trabajos y en el 2002 se incluyó en el proceso la participación de los pueblos indígenas y la activa participación de organizaciones de la sociedad civil.

El documento es el primero en el sistema jurídico interamericano que fue negociado entre los estados y los pueblos indígenas, a lo largo de 17 años de negociaciones en el marco del consenso que caracteriza. Del cónclave participaron representantes de los distintos pueblos indígenas de la región.

El proyecto que deberá ser aprobado por los cancilleres en la Asamblea General de la OEA a realizarse en República Dominicana en junio de este año.

«Después de 17 años de negociación logramos el consenso para la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la OEA. Tuve el honor de presidir las negociaciones en representación de Paraguay. Es el primer documento en el sistema jurídico interamericano negociado entre los Estados y los Pueblos Indigenas, fue un gran esfuerzo de ambas partes», expresó la embajadora Ruiz Díaz a través de sus cuentas en redes sociales.

Compartir: