Asunción, IP.- Los Organismos y Entidades del Estado (OEE) encargados de la ejecución de los proyectos de inversión pública han culminado recientemente la planificación plurianual de un total de 115 proyectos de inversión pública.

Los trabajos de preparación del Plan de Ejecución Plurianual se realizaron con la asistencia de diez especialistas en temas de Monitoreo y Evaluación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y la carga de la información se volcó al Banco de Proyectos, herramienta que sirve para registrar todos los eventos que ocurren a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. La planificación se realizó siguiendo la lógica conceptual de la metodología  “Cadena de valor” y la evaluación del proyecto se hará con cálculos del “Valor ganado”.

Al 3 de marzo, según el reporte del Banco de Proyectos, se tienen los siguientes datos respecto a la programación presupuestaria que han presentado los OEE y el estado en que se encuentra en el Banco.

Desde el año 2014 la elaboración de los PEP se realiza on line, innovación que posibilita la carga de datos en la aplicación informática del Banco de Proyectos del SNIP. Esta innovación permitió simplificar de manera sustancial el tiempo de trámites administrativos y representa una de las tantas modernizaciones introducidas en la gestión del Ministerio de Hacienda. Una de las principales herramientas utilizadas por los técnicos de los Organismos y Entidades del Estado para la carga de datos es el Manual del Usuario PEP que se encuentra disponible en la página de acceso del Banco de Proyectos.

Una vez culminado el proceso de carga de la planificación de cada proyecto, se da cumplimiento a la Ley Nº 1535/99 de Administración Financiera del Estado, la Ley Nº 5386 Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2015, los plazos estipulados en el Decreto Nº 2.929/2015,que reglamenta el presupuesto 2015, y la Ley Nº 4394/2011 que modifica la Ley Nº 109/91, que aprueba la creación de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) dependiente de la SSEE del Ministerio de Hacienda.

Compartir: