Culminaron parte de los trabajos de hormigonado para el futuro Puente de la Bioceánica

Asunción, Agencia IP.- Continúa la construcción del tercer puente internacional que unirá Paraguay con el Brasil, entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Estado de Mato Grosso do Sul). Recientemente, culminaron los trabajos de hormigonado del estribo número 1, ubicado en la margen paraguaya de la obra.

El estribo es el muro que sostiene el terraplén en la zona donde será instaurado el viaducto de acceso al puente. Previamente, fueron ejecutados (y siguen en ejecución en varios tramos) el hormigonado de pilotes, el montaje de armaduras y el ensayo Cross Hole (para detectar defectos constructivos en pilotes o pantalla de hormigón), entre otros.

El jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento de Itaipu, Fernando Barúa explicó que, por cada futura pila a construir en la etapa de la mesoestructura, se edifica un grupo de pilotes y en la parte superior de este, luego de desmochados, son incrustados a los cabezales.

“En este caso, estamos hormigonando el cabezal del estribo 1, en el lado paraguayo, que representa todo un hito de la obra, puesto que es una pieza de gran magnitud (21 metros de largo, 13,5 m de ancho y 2,50 m de altura)”, puntualizó.

Foto: Itaipu

Barúa comentó que todo el proceso de armado y encofrado llevó 20 días de ejecución y culminó con el hormigonado. “La titánica tarea consumió 25 horas de cargamento para el cabezal del estribo 1, con exactamente 708 metros cúbicos (m3) de hormigón vertidos, lo que nos habla de un elemento de grandes proporciones”, acotó.

El Puente de la Bioceánica, que está siendo construido con inversiones de la Binacional, es considerado el enlace principal del Corredor Vial Bioceánico porque permitirá la unión de dos océanos a través del Chaco paraguayo, fortaleciendo así la integración regional.

La obra, financiada de manera integral por la margen paraguaya de Itaipu por un monto de G. 616.836.755.744, constituye el tercer puente internacional ejecutado con el Brasil.

La estructura tendrá una extensión de aproximadamente 1.293 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 625 metros, en la zona central.

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