Culminó cumbre de cancilleres del Mercosur con traspaso de presidencia a Uruguay

Luque, IP.- Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur culminaron este domingo la LII reunión ordinaria con el traspaso de la presidencia pro témpore a Uruguay.

El canciller nacional, Eladio Loizaga, hizo un recuento de los temas que fueron tratados en esta reunión, que tuvo lugar en la sede de la Conmebol, ubicada en esta ciudad.

En la primera sesión del Consejo del Mercado Común, que se desarrolló esta mañana, se pasó revista al estado de negociación con la Unión Europea.

En tal sentido explicó que existen todavía cuestiones que tienen que ir resolviéndose y están prestos para mantener una reunión en las próximas semanas tratando de llegar a un acuerdo definitivo.

Esta tarde, en la segunda sesión con los estados asociados (Colombia, Chile, Ecuador y Perú), Paraguay señaló la necesidad de volver a los orígenes fundacionales del Mercosur, comentó el canciller.

Agregó que también se ratificó la necesidad de ir profundizando todos los temas que tengan que ver con los derechos, humanos, niñez, género, migración, entre otros.

Igualmente se hizo un repaso de los trabajos con la Alianza del Pacífico y el Mercosur. El próximo mes se realizará en México la reunión de presidentes, ocasión en la que se impulsará más todavía la hoja de ruta que se refiere a la facilitación del comercio, libre tránsito de personas, cooperación y posibilidad de ir avanzando en la convergencia en materia arancelaria.

Loizaga informó que también se enfocó mucho en la Unidad de Información para hacer llegar a la ciudadanía la información de lo que es el Mercosur, para que puedan entender en qué le beneficia este bloque.

Cumbre de presidentes

El canciller anunció que los jefes de Estados estarán aprobando dos declaraciones conjuntas, más cuatro resoluciones que se dará a conocer posteriormente.

Compartir: