Culminó el mantenimiento trianual de la Unidad Generadora 10 de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- Las tareas de mantenimiento preventivo trianual de la Unidad Generadora 10 (U10) de la Central Hidroeléctrica Itaipu culminaron satisfactoriamente tras dos semanas de trabajos programados.

El equipo volvió a generar energía con óptimo desempeño, informaron desde la Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad,  informó la Itaipu.

Este trabajo tuvo la particularidad de la reparación de componentes de uno de los compartimientos de la Subestación Aislada a Gas (GIS) de la citada máquina. Técnicos de la División de Mantenimiento de Equipos de Transmisión identificaron dicha falla, gracias a equipos especiales con los que cuenta el área, y procedieron a la sustitución de los artefactos dañados. El evento no afectó el normal desarrollo de las tareas programadas.

El proceso arrancó el pasado 26 de enero con la parada de la unidad generadora a cargo de los operadores, luego se inició la fase de enfriamiento y el drenado de conducto forzado, previo cierre de la compuerta de toma de agua desde la Sala de Control Central (CCR).

Seguidamente, el equipo de revisión y ensayo de la División de Operación de la Central se encargó de completar las aislaciones como para dejar en condiciones todos los sistemas que componen la unidad generadora para su mantenimiento, sin ningún tipo de contratiempos.

Durante el proceso de preparación, también se procedió al bloqueo de la entrada de agua por medio de la colocación de varias compuertas denominadas “Stop Logs”, que permite el aislamiento del sector donde se llevarán a cabo las tareas.

Los trabajos de mantenimiento de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Itaipu se llevan a cabo de acuerdo con un cronograma general previamente establecido por el Departamento de Ejecución de Mantenimiento de la Dirección Técnica, que se encarga de coordinar todas las tareas en conjunto con las áreas ejecutoras.

Estas labores se deben sincronizar unas con otras para que no haya inconvenientes en el momento de la ejecución y se rigen por estrictas normas de seguridad, cumpliendo con los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud.

Compartir: