Culminó en Bolivia encuentro sobre el Chaco Latinoamericano

Asunción, IP.- El  simposio internacional denominado “Imaginar la Figura del Chaco”, organizado por la Red de Centros Culturales de la Cooperación española, en el marco del proyecto Chaco Ra’anga, culminó el viernes 06 de noviembre. El evento se realizó en el Centro de Formación Aecid de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y tuvo una duración de tres días reuniendo a 70 referentes de diferentes ámbitos para debatir sobre la situación del Gran Chaco Latinoamericano.

Según un comunicado del Centro Cultural de España en Paraguay, el simposio tuvo como objetivo principal el de crear un espacio de debate y análisis sobre  la gran región sudamericana que se extiende entre Paraguay, Argentina, Bolivia y una parte de Brasil.

Entre los temas que se desarrollaron durante los tres días de simposio se citan el de la biodiversidad, conservación, fronteras agropecuarias, ordenación territorial, la reforma agraria y restitución de tierras a comunidades indígenas, historia identidades y dictaduras, Lenguas, educación y género. También se debatió sobre el impacto socioambiental del avance del modelo productivo basado en la agricultura extensiva, la ganadería y la extracción de hidrocarburos.

Los participantes de los ámbitos académico, institucional y de organizaciones sociales destacaron la importancia del diálogo directo entre instituciones, teóricos y la sociedad civil, para la interrelación entre las diferentes áreas de trabajo; de acuerdo al comunicado.

Al finalizar el encuentro se estableció una mesa de trabajo para elaborar un informe que recoja las conclusiones de los diferentes ejes de trabajo, así como una serie de recomendaciones a las instituciones públicas. Informe que se hará público en los próximos días.

La directora del Centro Cultural de España en Paraguay, Eloisa Vaello Marco, señaló que la Red de Centros Culturales de España tiene el objetivo claro de contribuir a la erradicación de la pobreza, al desarrollo humano, a la reducción de la desigualdad y a la construcción de una ciudadanía global comprometida con el desarrollo.

El encuentro se enmarca dentro del proyecto Chaco Ra’anga, que en mayo realizó un viaje de un mes con doce artistas e investigadores a través de Paraguay, Bolivia y Argentina, algunos de los cuales ha participado del simposio. El proyecto contempla a demás, la realización de una web interactiva, un libro y una exposición itinerante por los países implicados.

El Gran Chaco Latinoamericano es la segunda región boscosa más extensa del continente después del Amazonas. Territorio de inmensa riqueza y biodiversidad que actualmente se encuentra amenazado al registrar uno de los mayores índices de deforestación en el mundo.

Compartir: