Culminó entrenamiento combinado entre Fuerzas Especiales de Estados Unidos y la FOPE

Asunción, Agencia IP.- Este martes se realizó el acto de clausura del entrenamiento conjunto combinado entre Fuerzas Especiales de Estados Unidos y la FOPE, con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. Se trata de 36 comandos paraguayos con mayor capacidad de combate, para hacer frente al crimen organizado transnacional.

Del alto entrenamiento conjunto combinado participaron alumnos de la FOPE, por parte de instructores de Fuerzas Especiales en formación y prácticas en conflictos, quienes a lo largo de treinta días intercambiaron innovadoras experiencias y vivencias tácticas.

Durante el acto, el jefe de la FOPE, comisario Francisco Ávalos, agradeció por la “oportunidad invaluable” que les sigue brindando el Gobierno de los Estados Unidos.

Se trata de 36 elementos de la FOPE quienes fueron capacitados por 12 instructores pertenecientes al Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, quienes llegaron a dicha unidad policial para compartir sus experiencias y tácticas de combate.

En ese contexto, resaltó que lo más importante en este intercambio conjunto es el afianzamiento logrado en relación al manejo de principios esenciales de respuesta eficaz ante situaciones de crisis.

“Todo esto bajo la premisa de que ninguna dependencia puede realizar físicamente todas las tareas necesarias para dirigir una organización de respuesta de esta envergadura, la cual por lo general requiere de una división de labores para lograr un control razonable del maremágnum de acciones que se desarrollan de manera simultánea bajo mucha presión, la premura del tiempo y la escasa información”, exteriorizó.

Las jornadas de entrenamiento se centraron en potenciar los conocimientos en: supervivencia táctica, planeamiento, tiros de precisión y bajo estrés, combate cercano, explosivos, medicina de combate, entre otros.

Asimismo remarcó el agradecimiento  a la Embajada de los Estados Unidos por haber gerenciado a lo que calificó como un vital entrenamiento institucional. También  valoró el acompañamiento permanente de las autoridades del Gobierno.

A los egresados los instó a estar mentalizados que son los elementos tácticos con mayor entrenamiento y equipamiento institucional y “recuerden siempre que cuando el ciudadano está en peligro acude a la Policía pero cuando la Policía lo está debe acudir a la FOPE”, expresó finalmente.

Compartir: