Culminó seminario internacional sobre observancia de derechos de propiedad

    Asunción, IP.- Culminó este martes el seminario sobre “la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual” promovido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). El seminario contó con la exposición magistral de destacados expertos en la materia tanto nacionales como internacionales.

    La ocasión fue propicia para analizar la Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) desde el punto de vista del “Panorama global de los derechos de la propiedad intelectual, características principales y su contribución al desarrollo social y económico” y “La Observancia equilibrada de los derechos de la propiedad intelectual y fomentar su respeto».

    Otros temas evaluados abarcaron “La observancia de los derechos de la propiedad intelectual en Paraguay y su contexto operacional”; “El papel de los titulares de derechos de la propiedad intelectual” y “La piratería en materia de los derechos de autor”.

    Los procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual consisten en la tipificación de los delitos e idear procedimientos civiles, administrativos y aduaneros para proteger tales derechos; establecer medidas rápidas y eficaces contra las infracciones a la propiedad intelectual constituida en una constante preocupación a nivel global.

    Estos derechos comprenden una variedad de derechos reivindicables por personas o entidades como los Derechos de autor y Derechos Conexos; Marcas de fábrica (incluso indicaciones geográficas); Patentes; Diseños industriales y diseños de circuitos integrados; Secretos comerciales.

    Las leyes que rigen los Derechos de Propiedad Intelectual tienen por finalidad garantizar la competencia leal y proteger a los consumidores.

    La Dinapi estuvo representada por la Directora Nacional, doctora Patricia Stanley; y el doctor Héctor Balmaceda, Director General de Observancia, y Presidente del Comité Asesor sobre Observancia (ACE), de la OMPI.

    Se entiende por Observancia de los derechos de Propiedad Intelectual, básicamente, un derecho de propiedad intelectual que da al titular un «derecho exclusivo» o un derecho de excluir; esos derechos se pueden infringir de diversas formas, tanto en forma accidental, como de forma deliberada.

    Compartir: