Culminó talleres para plan de acción tecnológica en mitigación del cambio climático

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó un ciclo de talleres para la evaluación de necesidades tecnológicas y el desarrollo de un Plan de Acción en Tecnología (PAT), asociado a las necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los talleres evaluaron la tecnología necesaria para los sectores de Ecosistemas y Biodiversidad, Uso de la Tierra, Cambio del Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), Recursos Hídricos, Energía y Transporte, Producción Agropecuaria, Forestal y Seguridad Alimentaria, entre otros.

El ciclo de talleres contó con el apoyo del proyecto llevado adelante por el consorcio integrado por la empresa española OIKO y sus aliados locales como la Fundación Moisés Bertoni (FMB) e Investigación para el Desarrollo (ID).

Los talleres tuvieron una elevada representación de expertos para cada sector, con 75 participantes quienes presentaron sus experencias y participaron de los debates para la elaboración de las fichas tecnológicas.

El objetivo del debate ha sido revisar las fortalezas, debilidades y oportunidades de las tecnologías seleccionadas para la adaptación al cambio climático. El siguiente paso del proyecto será facilitar las tecnologías consideradas claves.

Participantes

Organizaciones participantes de los talleres sectoriales: Entidad Nacional Designada: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Organización Mundial de Conservación (WWF), Guyra Paraguay, Alter Vida, Itaipu, Municipalidad de Filadelfia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UNA (FACEN), Facultad de Ciencias Químicas – UNA (FCQ).

Junto con la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), ROD S.A, Viceministerio de Transporte (VMT), Unión Industrial del Paraguay (UIP), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), Dirección General de Protocolo- MAG (DGP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Yguazú Cementos, Viceministerio de Minas y Energías (VMME), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Cámara Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación (CAPAREV), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH).

Compartir: