Cultivos de trigo siguen en riesgo ante eventual ingreso de heladas

Asunción, IP.- La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) sede Alto Paraná, informó que de las 170.000 hectáreas de trigo cultivadas en esa zona de país, unas 40.000 continúan en riesgo ante posibles heladas, que podrían aún registrarse en el país. Hasta el momento no se registran pérdidas. 

El coordinador de la CAP, Rubén Sanabria, manifestó en contacto con Radio Nacional del Paraguay que de las 170.000 hectáreas de cultivos unas 40.000 se encuentran en etapa productiva en fase de maduración o «estado lechozo».

«Esa superficie es la que está en peligro si se registran las heladas. Nosotros estamos evaluando ahora mismo esa situación, si bien es cierto que ayer cayeron heladas hasta el momento no tuvo un efecto sobre esa superficie en vista de que se encuentran en lugares más altos», afirmó.

En ese sentido refirió que hasta el momento no registran reportes de pérdidas aunque sostuvo que no están fuera de peligro ya que las condiciones meteorológicas pueden registrar nuevas heladas. «Si bien es cierto que las heladas ayudan a contrarrestar las plagas que afectan a ciertos cultivos por el otro lado es dañino para otras plantaciones», acotó.

Sanabria dijo que otro de los cultivos que se encuentran en peligro ante el ingreso de heladas son los intensivos como las plantaciones de tomates, zapallitos, locotes y remolacha. «Algunas de las plantaciones en las ciudades de Mallorquín, O´leary e Iguazú ya se vieron afectadas, no en gran medida pero sí se vieron afectadas», aseguró.

El representante de la CAP sostuvo que es por ello que se debe dotar al pequeño productor de la tecnología para hacer frente a estas situaciones con media sombra e invernaderos, así todo el año van a poder producir haga frío o calor, y se hará frente al contrabando», afirmó.

Finalizó destacando que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) deben trabajar más de cerca con los productores y otorgar los medios de financiación y capacitación técnica para que ellos ceunten con las herramientas necesarias y puedan realizar en forma su trabajo.

Compartir: