Cultura asesorará restauración de la casona de Agustín Pio Barrios “Mangoré”

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) brindará asistencia técnica para la restauración de la antigua casona donde nació el célebre compositor y guitarrista paraguayo Agustín Pio Barrios, más conocido como Nitsuga Mangoré, situado en San Juan Bautista, departamento de Misiones.

Durante su visita por la ciudad, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila recorrió las instalaciones, acompañado de la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras, quienes fueron guiados por el artista plástico y actual propietario de la casona, Gill Alegre.

En el recorrido también estuvieron los bisnietos directos de Mangoré, Marcelo Enrique Barrios y Julián Rodríguez Barrios, quienes viven en Argentina, pero anticiparon que presentarán un proyecto que involucre a los jóvenes, comunidad, nuestra cultura y el legado de su bisabuelo.

Foto: SNC

En el sitio, Mangoré aprendió las primeras notas musicales, que más tarde lo llevarían a crear maravillosas composiciones como Danza Paraguaya, Jha Che Valle, La Catedral, y Caazapá –Aire popular paraguayo, entre otros.

La propiedad fue declarada de Interés Nacional por la Cámara de Senadores en el año 2009, en ella se encuentra una galería, una biblioteca y la Posada Mangoré, que cuenta con cinco habitaciones, ofreciendo alojamiento y la historia de la vida y obra del destacado compositor.

El artista Gill Alegre es actual propietario del patrimonial edificio desde 1994, y tras la compra del inmueble decidió convertirlo en un lugar turístico y cultural para fomentar la vida y obra de Barrios, no sin antes iniciar los trabajos de conservación y restauración del sitio.

Foto: SNC

Con la visita del ministro Capdevila y el compromiso de ayuda para la asistencia de técnicos patrimonialistas, Gill Alegre adelantó que presentará un proyecto de pedido de restauración de uno de los espacios a la SNC, considerando que la antigua edificación, que aún perdura en el tiempo, es testigo de los primeros años de vida de uno de los paraguayos más ilustres de nuestra nación.

Agustín Pío Barrios es considerado uno de los grandes guitarristas clásicos y un excelente compositor. Nació en San Juan Bautista el 5 de mayo de 1887. Falleció el 7 de agosto de 1944, en San Salvador, capital de El Salvador, a los 57 años. Sus restos permanecen en el país Centroamericano.

Compartir: