Cultura brindó detalles sobre el festival de música en lenguas originarias

Asunción, IP.- La Secretaria Nacional de Cultura (SNC) brindó detalles del primer Festival de Música en Lenguas Originarias Latinoamericanas que se realizara el 1 y 2 de mayo en Formosa, Argentina, y que se replicara el 3 de mayo en Asunción como clausura de la Feria Internacional del Libro en el Centro de Convenciones del Mariscal López.

El festival se enmarca en el proceso de reactivación del Movimiento Cultural Argentino-Paraguayo a partir del Plan Ejecutivo Bilateral suscrito entre la SNC y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en sintonía con el Mercosur Cultural.

Participaron de la presentación la agregada cultural de la Embajada Argentina en Paraguay Natalia Acevedo, Alberto Zorrilla ministro de Cultura y Educación del gobierno de Formosa , Ema Cuañeri, embajadora del Pueblo Qom, Alfredo Jara subsecretario de cultura de Formosa, la ministra de Cultura de Paraguay Mabel Causarano entre otras autoridades nacionales.

Alberto Zorrilla ministro de Cultura y Educación del gobierno de Formosa, destacó la oportunidad de integración de los pueblos originarios y abogó porque continúe y crezca.

«La idea del festival es compartir lo que son hoy en día las lenguas originarias que hacen a la identidad de los pueblos, abarcar la literatura , lenguas originarias a través de la música y la audiovisual», indicó la agregada cultural de la Embajada Argentina en Paraguay, Natalia Acevedo .

Por su parte la ministra de cultura Mabel Causarano informó que acompañan ésta iniciativa la Secretaria de Políticas Lingüísticas y el Instituto Paraguayo del Indígena y al mismo tiempo resaltó que este tipo de actividades tiene como eje estratégico la promoción de todo lo que atañe a los territorios culturales, uno de los principios que anima a la organización es la de sinergizar la lengua.

El programa contempla en primera parte una mesa de experiencias de edición y circulación de libros en lenguas originarias latinoamericanas.

De este espacio participarán Ema Cuañeri, embajadora del Pueblo Qom quien presentará su libro Na Qom, Mirna Paulo presentará el material «Una mirada diferente de quienes somos» publicado por la Editorial Ciccus además del libro digital «Wichi Tenkai».

En adición, Mardonio Carballo y Alonso Arreola presentarán «Las Horas Perdidas» un material que integra un libro, un CD, y un DVD.

A las 19:00 se prevé el concierto de música en lenguas originarias latinoamericanas con la presentación en vivo del cantautor compatriota Victor Riveros quien interpretará temas en guaraní.

Seguidamente Ema Cuaneri y Mirna Paulo cantarán en las lenguas Qom y Wichi mientas que Mardonio Carballo y Alonso Arreola deleitarán a los presentes con interpretaciones en lengua nahuátl.

Compartir: