Cultura donó 7.000 libros a bibliotecas públicas de Itapúa

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, entregó 7.000 libros a bibliotecas públicas de Coronel Bogado, San Pedro del Paraná, Encarnación y Bella Vista del departamento de Itapúa, en el acto de inauguración oficial de la 15ª Libroferia de Encarnación 2019.

La entrega de libros se realizó en el marco de la Campaña Nacional de Lectura “Un libro una esperanza” que la Secretaría Nacional de Cultura impulsa de manera conjunta con la Secretaría Nacional de la Juventud, la Fundación en Alianza y el Centro Cultural Paraguayo Americano.

La Campaña Nacional de Lectura contempla para este año, la dotación de libros para 25 bibliotecas públicas, así como la capacitación de dinamizadores de lectura y la conformación del Grupo de Amigos de la Biblioteca (GAB) que desarrollarán un plan anual de actividades en cada una de las bibliotecas.

Durante la apertura de la Libroferia, el ministro de Cultura destacó la iniciativa de la rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Nadia Czeraniuk, quien lleva adelante la organización de la mencionada festividad desde hace 15 años.

Foto: SNC

Asimismo, mencionó que la Libroferia encarnacena tiene una importante repercusión a nivel internacional, y auguró que esta iniciativa podría llegar a constituirse en una feria nacional e incluso internacional.

“En corto tiempo esta feria puede llegar a ser una feria nacional e incluso puede ser internacional porque nosotros soñamos con tener una feria grande que nos unifique y hermane a todas las ferias y superar las divisiones que hay en el sector del libro”, expresó.

La Libroferia 2019 lleva como lema “Todos los libros, todas las voces”, es organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación, y se desarrolla en la emblemática Plaza de Armas del casco céntrico de la capital del departamento de Itapúa, y se extenderá hasta el domingo 8 de septiembre.

Este evento cuenta con la declaración de Interés Cultural por Resolución SNC N° 581/2018. La presente edición se adhiere al Año Internacional de Lenguas Indígenas, establecida por la Unesco, y homenajea al poeta mbya Brígido Bogado.

Igualmente, la SNC marcó presencia desde el inicio de la Feria, con variadas actividades y muestras de cine.

A las 19:30, de este jueves 5 de septiembre, Luz Saldívar, directora de Diversidad de la SNC presentará su libro “Odio Strawberry Fields Forever y otros cuentos”. Más tarde, a las 20:00 horas, la Banda y el Ballet Folkórico Nacional de la SNC presentarán el repertorio denominado “Recordando a los grandes músicos paraguayos”. A las 20:30, la SNC proyectará la película “Latas vacías” del cineasta Hérib Godoy.

La 15ª Libroferia Encarnación es un proyecto de extensión universitaria en el marco de la Responsabilidad social de la UNAE, que trabaja por la alfabetización cultural de la comunidad. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación, Gobernación de Itapúa, Secretaría Nacional de Cultura y Entidad Binacional Yacyretá. Así como empresas e instituciones que apuestan a la educación y la cultura.

Compartir: