Cultura inauguró la 11° biblioteca pública como parte del fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas

Asunción, Agencia IP.- En Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, fue inaugurada la Biblioteca Pública Municipal, en un acto que contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

La inauguración se logra mediante el proyecto “Implementación y equipamiento de bibliotecas públicas en territorios con mayor índice de vulnerabilidad social a nivel nacional para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas” impulsado por la SNC en cooperación con la República de China (Taiwán).

A través de la creación y el equipamiento de nuevas bibliotecas públicas y el mejoramiento de otras ya existentes, se tiene como objetivo el fomento del libro, la lectura y la escritura. La iniciativa se lleva a cabo en articulación con la sociedad civil y los gobiernos locales.

Durante el evento, que contó con la presencia de la comunidad, escritores, gestores culturales, supervisores, docentes, alumnos, miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la Policía, el ministro Capdevila resaltó la importancia del distrito manifestando la gran riqueza cultural y el valiosísimo tesoro humano.

“Como administradores de las Políticas Públicas Culturales,  nosotros consideramos que el bien más preciado que podemos tener como Secretaría Nacional, es encontrar autoridades municipales comprometidas con la cultura, la educación y con proyectos como este”, mencionó.

Explicó que las bibliotecas no solo son un espacio donde se guardan libros, sino que en la actualidad, son espacios culturales amplios, lugares a donde las personas van a formarse, a tener conocimientos generales y a desarrollarse como ciudadanos con criterio, conscientes, críticos y responsables. “Por eso consideramos que las bibliotecas son un motor para el desarrollo cultural, social, económico. Es un lugar donde la gente se cultiva”, indicó.

Por último, agradeció a las autoridades locales y a los presentes, por acompañar este importante momento en la historia cultural de la denominada “capital de la cultura”.

Además se dirigieron al público, el intendente municipal Diego Ríos y el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC y coordinador general del Proyecto, Humberto López La Bella.

Acompañaron la actividad el cónsul general de la República de China (Taiwán), Camilo Chang; el vicecónsul general de la República de China (Taiwán), Lucas Wei; la concejala Blanca Riquelme y la jefa de departamento de Gestión de Bibliotecas Públicas de la SNC, Octavia Ocampo.

El nuevo equipamiento de la Biblioteca Pública Municipal de Minga Guazú incluye: muebles, juegos lúdicos y de mesa, equipos informáticos y un lote de libros de Matemática, Física y Química; Historia, estudios Culturales y Literarios; literatura Nacional infanto juvenil, novelas, poesía, teatro y cuentos; diccionarios; Literatura clásica y cómics nacionales.

Sobre el proyecto

“Implementación y equipamiento de bibliotecas públicas en territorios con mayor índice de vulnerabilidad social a nivel nacional para el fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”, consiste  en la construcción y/o remodelación de espacios públicos para la implementación de nuevas bibliotecas públicas, equipadas con computadoras, mobiliarios, juegos lúdicos y libros. Así también, prevé la asistencia técnica para la sostenibilidad de las bibliotecas.

Mediante este proyecto, en el año 2022, fueron fortalecidas con equipamiento seis (6) bibliotecas públicas en los siguientes puntos: Guarambaré, departamento Central; Juan E´Oleary, departamento de Alto Paraná; San Cosme y Damián, departamento de Itapúa; Villa Hayes departamento de Presidente Hayes; Filadelfia, departamento de Boquerón y Atyrá, departamento de  Cordillera.

Al mismo tiempo, fueron  construidas y equipadas cuatro (4) bibliotecas públicas en las ciudades de Corpus Christi, Canindeyú; Capitán Bado, Amambay; Loreto, Concepción y Liberación, San Pedro.

Compartir: