Cultura informó al Congreso sobre Programas Regionales para el 2016

Asunción, IP.- El posicionamiento cultural de nuestro país en plataformas regionales como el Mercosur y la Unasur, además de otros organismos internacionales, fue uno de los temas de conversación abordados entre la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, y el presidente de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, según informa la SNC. Además formó parte de la reunión, desarrollada en la Presidencia de la Cámara Alta, el Director General de Gabinete de la SNC, Vladimir Velázquez Moreira.

El informe de gestión gubernamental 2015 y adelanto de la agenda país en el ámbito cultural 2016 sobre varios proyectos estratégicos, permitió dar a conocer a uno de los Poderes del Estado acerca de los programas desarrollados en la actualidad a nivel regional, entre ellos, “Más allá de la Guerra. Memoria, reflexión y cultura de la paz” y la próxima apertura de Centros Culturales de Paraguay, en diferentes capitales de países donde existe una importante relación de  cooperación, el primero de ellos, en Argentina.

En la ocasión, la Ministra Causarano, explicó que el programa “Más allá de la guerra”, apunta a analizar no solo el proceso y el impacto de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), sus implicancias inmediatas y posteriores en distintos órdenes  y a partir de aquello construir una  cultura de la paz, teniendo en cuenta que los países que formaron parte de aquel conflicto bélico, son los mismos que después fundaron el Mercosur.

Ya en funcionamiento, el programa Más allá de la guerra prevé poner en ejecución para  el 2016, varios aspectos precisó Velázquez, señalando que “nuestros institutos vinculados al cine, bibliotecas nacionales, el archivo, entren en red y puedan trabajar articuladamente haciendo que los acervos estén accesibles a la ciudadanía. Además,  hacer una agenda de los sitios históricos de la Guerra Grande”.

Igualmente, el legislador fue informado acerca de la apertura de  Centros Culturales de Paraguay en el exterior, comenzando como plan piloto el de Buenos Aires. A partir de una política cultural en conjunto con la Cancillería Nacional, a través de la cual, nuestro país posicione no solamente lo que ha construido a lo largo de historia como rasgos de identidad y producción cultural sino sobre todo lo actual, “estamos viviendo un boom creativo muy importante que se expresa en distintos sectores  y manifestaciones culturales”, acotó la Ministra Causarano.

Finalmente, se trataron además los avances del anteproyecto de la Ley de Fomento del Audiovisual, impulsado desde un trabajo conjunto desde la Mesa Multisectorial.

 

Compartir: