Cultura inicia estudios arqueológicos en el Campamento Cerro León

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) inició la primera etapa del proyecto de Puesta en Valor del Museo Campamento Cerro León, con un estudio de impacto arqueológico a cargo de profesionales de la institución. 

Por ser considerado un sitio de gran valor histórico y arqueológico, esta primera etapa se desarrollará tal como fuera proyectado y aprobado en la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

El impacto ambiental en este conjunto arqueológico puede ser importante, por lo que el acompañamiento y supervisión de expertos en la materia es fundamental para el procedimiento adecuado en la metodología arqueológica que se debe abordar en ese contexto.

El trabajo es llevado adelante por técnicos especialistas de la SNC, Ruth Alison Benítez y Sergio Ríos, además de los tres becarios capacitados en Arqueología Preventiva en Francia en el 2018, las arqueólogas Mirtha Alfonso y Astrid Ávalos, y el historiador Carlos Von Horoch Benítez.

El Campamento Cerro León está situado en la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí, el mismo fue el más importante campo de adiestramiento militar en las previas de la Guerra Grande; en este sitio fueron entrenados miles de paraguayos que formarían parte del ejército nacional para la contienda bélica contra la Triple Alianza.

El Proyecto, que fue aprobado en la Comisión Sesquicentenario el año pasado, responde al Plan de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC que consiste en la puesta en valor de los dos Pabellones del Campamento, la reubicación de la casa de los cuidadores y los servicios para el público, alambrado perimetral, portones y puente. Así como también se menciona que la museología y museografía estarán a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

Compartir: