Cultura lamenta incendio del cine teatro Victoria y alerta sobre preservación de edificios patrimoniales

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Cultura emitió comunicado ante el siniestro ocurrido en el ex cine-teatro Victoria, situado en el Centro Histórico de Asunción, y considerado un emblemático edificio de valor patrimonial.

 “Desde la SNC lamentamos los hechos ocurridos y que han puesto en peligro la preservación del ex cine-teatro Victoria.
Este emblemático edificio de valor patrimonial es un referente que por su escala y lenguaje arquitectónico combina reminiscencias de estilos del siglo XIX e inicios del XX con patrones modernistas”, expresa el comunicado institucional.

El edificio patrimonial fue construido en la década del 40 por la firma Christian y Niels, y durante su esplendor fue sitio obligado para los amantes del cine y las artes escénicas, además fue la primera sala en el país en estrenar el sistema de aire acondicionado.

La SNC hace un llamado a la sociedad y señala que “este siniestro debe convertirse en una alerta y un llamado a la reflexión para los propietarios particulares, la comunidad, las autoridades municipales y nacionales a fin de asumir una tarea que es de todos, la preservación del Patrimonio Cultural”.

Este edificio integra el Catálogo de edificios y sitios de valor patrimonial bajo ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción refrendada por la Resolución SNC 33/2013, además de la Resolución N° 23/06 y por tanto su protección se enmarca en el Art. 12 de la Ley Orgánica Municipal y la Ordenanza JMA N° 28/96 de la Municipalidad de Asunción y como también por la Ley 5621/2016.

En ese sentido, la institución rectora de las políticas culturales del país, asegura que “los propietarios deben asumir la responsabilidad de la conservación de sus bienes, de acuerdo a lo establecido en el Art 31 de la ley Ley Nº 5621/2016 de “Protección del Patrimonio Cultural”.

El incumplimiento de sus obligaciones en su calidad de dueños de bienes patrimoniales, trae aparejada sanciones administrativas y penales, enfatiza la SNC.

Por ello, se insta a que todos los actores involucrados a tomar la debida responsabilidad en el proceso, y que juntos se puedan aunar los esfuerzos ante la ardua tarea que significa la gestión de nuestros bienes culturales.

La SNC se compromete a colaborar, en el ámbito de su competencia, con las instancias correspondientes, en el esclarecimiento del hecho y la determinación de responsabilidades emergentes del siniestro, expresa el comunicado.

Compartir: