Cultura realizó inspección arqueológica en el Templo de San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú

Asunción, Agencia IP.- Un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cultura realizó la inspección arqueológica en el marco de la “Intervención de emergencia para la Salvaguarda de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú”.

Las profesionales de la dirección General de Patrimonio Cultural SNC, Ruth Alison y Rossana González, que estuvieron a cargo de la verificación cumplieron con los protocolos de intervenciones arqueológicas.

Los trabajos arqueológicos están en las últimas etapas, precisaron las funcionarias de cultura, al tiempo de explicar que la antigua estructura requiere de los mayores cuidados.

“Atendiendo los detalles de acuerdo al caso constructivo del Templo y la situación actual de éste, tanto por su antigüedad como por otros factores, requiere de los mayores cuidados en el proceso de los trabajos patrimoniales que se realizan tanto la consolidación como en la protección del antiguo edificio”, mencionaron.

El componente que comprende al estudio y acompañamiento arqueológico está dirigido por los arqueólogos de la empresa BHSA, Mirtha Alfonso Monges y Bennet Townsend González.

Durante la verificación se desarrolló, además, una reunión con los arquitectos e ingenieros de la obra y el representante de la Comisión Pro-Restauración del Templo Jesuítico de San Joaquín, Jorge Figueredo.

Figueredo, quien también es comunicador de la radio local y locutor del programa “Contramano Noticias”, aprovechó la ocasión para entrevistar a las técnicas de Cultura.

Durante la entrevista se pudo acercar a la comunidad, todos los detalles relacionados a la tarea específica que se llevan adelante en el proyecto de salvaguarda de este patrimonio cultural, con el compromiso de colaborar entre todas las partes.

Compartir: