Cumbre de Mercosur buscará acelerar implementación de acuerdo con UE, anuncia ministro

151

Asunción, IP.- El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, anunció que uno de los temas más importantes en que trabajarán los miembros del Mercosur en el marco de la actual cumbre que se desarrolla en Argentina, es encontrar los mecanismos para acelerar la implementación del reciente acuerdo comercial suscrito con la Unión Europea (UE).

Si bien el proceso de implementación del histórico acuerdo, alcanzado después de más de 20 años de negociación, implica una aprobación en cada país, «hay formas de implementar ya algunas medidas que pueden ayudar a algunos productos», dijo el ministro en conversación, este martes, con Radio Nacional  del Paraguay.

El vocero del Poder Ejecutivo adelantó que «seguramente el tema más importante ahora como bloque de países» en la cumbre que inició ayer lunes y reunirá a los mandatarios de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay mañana miércoles, «está en esto de acelerar la implementación del histórico acuerdo con la Unión Europea».

Afirmó que la intención unánime de los integrantes del Mercosur de avanzar en la implementación del acuerdo responde a las grandes posibilidades que brinda el entendimiento con un mercado como el europeo, lo que significará un aliciente para la economía de los países «en un momento de muchos desafíos regionales».

«Ayuda particularmente a nuestro país y tenemos que estar optimistas con lo que se puede lograr no solamente con la Unión Europea sino con otras negociaciones en que se están avanzando como Corea, Singapur y Canadá que también nos van a ayudar», añadió el ministro.

En cuanto a la agenda de temas dentro del bloque, el ministro adelantó que se estudiará un tema «que no está definido», que es la flexibilización para que países del Mercosur avancen en acuerdos bilaterales de forma independiente. En ese sentido señaló que «hay algunos países que quieren más flexibilidad para hacer acuerdos comerciales con otros países».

Igualmente mencionó que se abordarán temas arancelarios y que Paraguay aprovechará la presencia de los presidentes vecinos para abordar cuestiones bilaterales de particular interés. Entre ellos mencionó el acuerdo automotriz se está trabajando Brasil, que tiene un tratamiento bilateral al más alto nivel y que ya ha demostrado avances mediante el trabajo conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

«Estos encuentros siempre sirven para tener esos diálogos que ayudan y facilitan esas negociaciones», afirmó.

Finalmente señalo que «el tema de la crisis de Venezuela siempre es un tema que interesa a todos nuestros países» y que en esta cumbre también será abordada, teniendo en cuenta la irresolución de la crisis humanitaria en ese país.

«El presidente Abdo siempre ha tenido una posición de liderazgo en este tema basado en principios muy claros de apoyo a la democracia y al pueblo venezolano», destacó el ministro sobre este tema.

Compartir: