Cumbre en Brasil reunirá mañana a presidentes latinoamericanos

Brasilia.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrirá mañana una cumbre de presidentes latinoamericanos con el objetivo de revitalizar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y tendrá como plato fuerte el regreso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a una reunión de integración regional.

Alberto Fernández fue uno de los primeros presidentes en confirmar su presencia, según el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña, en la que este martes se reunirán también los mandatarios Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Irfaan Ali (Guyana), Chan Santokhi (Surinam) y Maduro.

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, no puede salir del país por motivos constitucionales y estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, o primer ministro, Alberto Otárola.

Luego la ola de gobiernos de derecha y extrema derecha fue determinante para la casi extinción del nucleamiento regional: Sebastián Piñera en Chile, Mauricio Macri en Argentina y, en particular, la caída de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff en 2016 en un juicio político que terminó con 13 años de gobierno del PT y fue el preámbulo del arribo de Jair Bolsonaro.

La cumbre sudamericana buscará revitalizar y empoderar a la Unasur, que en el caso brasileño había sido sepultada en 2019 por decisión de Bolsonaro, y proyectar estrategias para la integración sudamericana con un trabajo conjunto.

Asimismo, presentarán y discutirán iniciativas concretas de cooperación de alcance sudamericano, abiertas a la participación de todos, en áreas clave, como salud, defensa, infraestructura física, transición energética, cambio climático, combate a los ilícitos transnacionales, entre otras.

La reunión marcará el regreso de Maduro al espacio ampliado de la integración regional, sobre todo luego de que el Gobierno de Lula, a través del canciller Mauro Vieira, desplegara un rápido restablecimiento de las relaciones Brasilia-Caracas, interrumpidas por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, con cierre de embajada incluido y expulsión de diplomáticos.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajará en las próximas horas a Brasilia para participar de la cumbre, informó la agencia de noticias Europa Press.Télam.

Compartir: