Cumbre en Brasilia establece grupo de contacto de cancilleres para elaborar hoja de ruta

Asunción, Agencia IP.- La reunión de presidentes de América del Sur desarrollada en Brasilia finalizó este martes con un documento en el que se establece un «grupo de contacto» entre cancilleres para elaborar una hoja de ruta hacia la integración.

La cumbre de jefes de Estado fue propuesta por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para buscar dar un reimpulso a la integración entre los países de la región. El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, participó del encuentro con otros 12 jefes de Estado y altas autoridades.

La jornada tuvo dos sesiones a puertas cerradas finalizando con un diálogo entre presidentes. El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, hizo pública su intervención en donde criticó uno de los puntos del documento aprobado, en el que se habla de un compromiso de los países participantes con la democracia y la región.

Lacalle Pou cuestionó este punto señalando que en Venezuela no se observa un respeto a las instituciones, a los derechos humanas y a la democracia.

El grupo de contacto de cancilleres evaluará las experiencias pasadas de mecanismos de integración y elaborar una hoja de ruta que será sometida a consideración de los presidentes, de acuerdo al «Consenso de Brasilia» publicado por la Cancillería de Brasil.

Lula Da Silva instó a retomar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y resolver las críticas y diferencias dentro de esta instancia. Paraguay, junto con Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, abandonaron a la Unasur en 2019 en favor del Prosur.

Por último, los mandatarios acordaron volver a reunirse en lugar y fecha a ser determinados para repasar el curso de las iniciativas de cooperación sudamericanas.

Compartir: