Cumplimiento de protocolo en Caacupé es responsabilidad de organizadores y peregrinos

Asunción, Agencia IP.- El cumplimiento del protocolo Covid-19 y las recomendaciones sanitarias,  establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el novenario de la Virgen de Caacupé es responsabilidad de la Iglesia Católica, los peregrinos y feligreses.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, aseguró que los organizadores y la población son los responsables al momento de cumplir las medidas de higiene y seguridad para prevenir la propagación del coronavirus durante la fiesta mariana más importante del Paraguay.

En el bloque “Vacunatepy”, que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, la viceministra enfatizó que Caacupé será un gran desafío no solo para la iglesia y el ministerio, sino también para la ciudadanía, y que es responsabilidad de todos.

“Dependerá del peregrino y de la población que la visita a la Virgen sea de manera segura. El MSPBS hace las recomendaciones y el protocolo, la responsabilidad es compartida entre los organizadores y la población, hay que cuidarse”, recalcó.

Vacunación y protocolo sanitario

Se establece que los peregrinantes deben estar vacunados contra el Covid-19, mantener la distancia de metro y medio, utilizar correctamente el tapaboca, la higiene de manos, el uso de alcohol al 70%, y no compartir mate, tereré ni alguna otra bebida.

Finalmente la doctora Sosa exhortó a la población a aplicarse la vacuna anticovid para evitar la forma grave de la enfermedad, ya que los biológicos no evitan el contagio, pero sí que uno pueda internarse o fallecer, como son las últimas estadísticas, en el que la mayoría de hospitalizados y óbitos son de los “no vacunados”.

“Quiero que todos comprendamos que el hecho de estar vacunados no nos libra del contagio y que podamos tener la enfermedad, minimiza la posibilidad de tener la forma grave y morir, por eso además de la vacuna, más el uso de tapaboca, lavado de manos es lo que nos va a salvar”, acotó.

Remarcó que ante una tercera ola, el personal de salud está capacitado para hacerle frente, además el sistema sanitario se ha fortalecido con la incorporación de equipamientos, el número de camas, así como medicamentos e insumos, pero de todos modos, es fundamental el cuidado personal.

Compartir: