Curso de posgrado egresa a 75 profesionales en Derecho Catastral

Asunción, IP.- Unos 75 profesionales y técnicos que forman parte del Sistema Catastral egresan este jueves  del curso de Posgrado Internacional en Derecho Catastral en su segunda y tercera promoción organizado de manera conjunta entre el Servicio Nacional de Catastro (SNC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Formación e Innovación en Políticas Públicas (Cefip) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La ceremonia de entrega de diplomas tendrá lugar a las 11:00, en el Salón Abierto del Ministerio de Hacienda, que será precedida por la ministra Lea Giménez.

En la oportunidad recibirán sus Diplomas de Posgrado 75 profesionales y técnicos que forman parte del Sistema Catastral, entre ellos, ingenieros civiles y en ciencias geográficas, ingenieros militares, abogados, escribanos, economistas y técnicos de los sectores público y privado.

Las mejores egresadas de la II Promoción son las escribanas Zaida Valenzuela de Ferreira y Adriana Mazo Rolón, y los de la III Promoción, Rafael Fernández Menéndez y la Abog. Karen Lorena Aguilera, quienes recibirán la distinción de egresados en el puesto número 1 de manos de la ministra de Hacienda.

Este Posgrado en Derecho Catastral fue presentado como un caso exitoso e innovador por la Representante de la OEI de Paraguay, Marien Peggy Martínez Stark, en ocasión de la 25a. Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada el 12 de setiembre de 2016, en el Principado de Andorra (ver link).

El curso tiene carácter internacional. Su contenido programático y los parámetros de calidad fueron revisados, aprobados y monitoreados bajo los estándares de la Flasco. Las clases presenciales tuvieron una carga de 100 horas reloj y fueron complementadas con trabajos bajo el innovador enfoque de Aula Virtual, en la cual los participantes tuvieron que preparar trabajos en carga equivalente a 100 horas reloj.

La segunda promoción inició el 10 de marzo de 2017 y culminó el 24 de junio de 2017, La tercera promoción inició el 13 de marzo de 2017 y culminó el 4 de julio de 2017. En ambos casos con 0% de deserción (de los 75 profesionales involucrados, egresó la misma cantidad).

Durante el desarrollo de las clases, los operadores del Sistema Catastral fueron capacitados en los aspectos históricos relacionados con la creación del catastro, la revisión de teorías y doctrinas del derecho catastral, el análisis comparativo de los sistemas y procesos catastrales, y la creación y evolución del catastro paraguayo. El Posgrado estuvo a cargo del Master en Derecho, Prof. Luis Mariano Melgarejo. En el transcurso del curso, se desarrollaron seminarios con participación de expositores nacionales e internacionales.

En vistas a que la primera promoción logró ampliamente sus objetivos en materia de Derecho Catastral, y atendiendo a la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento de todos los operadores del sistema, se seguirán promoviendo actividades que mejoren y amplíen los panoramas en esta ciencia.

Compartir: