Damasco condena la intención de Trump de reconocer Jerusalén como capital israelí

Moscú.-El Ministerio de Exteriores de Siria condenó en términos duros la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israél.

Según una fuente diplomática, citada por la agencia estatal siria Sana, la decisión de la Casa Blanca constituye el apogeo del plan de EEUU de «usurpar a Palestina y expulsar al pueblo palestino».

«Esta grave medida de la administración estadounidense muestra claramente cómo EEUU se salta las leyes internacionales», dijo.

En este sentido acusó a Estados Unidos de «alimentar los conflictos y las rebeliones del mundo con la sangre de los pueblos para garantizar su hegemonía».

Frente a las acciones de EEUU, Damasco defiende «la necesidad urgente de crear un nuevo orden internacional que respete la soberanía de los países y proteja los derechos de los pueblos», agregó la fuente de la Cancillería siria.

El 5 de diciembre un portavoz de la Casa Blanca comunicó que Trump anunciará el 6 de diciembre el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, con lo que reconocerá como capital israelí a la ciudad más grande del país y que es el principal centro «de las tres religiones monoteístas», según la Unesco.

A la vez aseguró que la decisión de Trump no cambiará la disposición de EEUU para apoyar la llamada «solución de dos Estados» al conflicto entre Israel y Palestina.

Israel considera Jerusalén su capital «única e indivisible» incluidas sus zonas orientales y el centro histórico reconquistados hace medio siglo.

La comunidad internacional ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en Oriente Medio que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

Todas las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv.Sputnik.

 

Compartir: