Damnificados por crecida se trasladan a refugio de la SEN

Asunción, IP.- Como parte del operativo de traslado de familias afectadas por la crecida del Río Paraguay, el predio de la 1era División de Infantería fue habilitado como albergue por el Gobierno, donde hasta el momento ya se instalaron unas 148 familias.

De acuerdo a datos del Jefe de Respuestas de la Secretaría de Emergencia (SEN), Víctor Martínez, los últimos registros hablan de unas 460 familias afectadas que solicitaron su traslado al destacamento militar, de las cuales se debe constatar su situación para realizar las mudanzas.

El predio de la División de Infantería, en la zona del Bañado Tacumbu, cuenta en estos momentos con capacidad para unas 300 familias, que puede ser ampliada en caso de necesidad, declaró a Paraguay TV el jefe de Gabinete de la SEN, Miguel Kurita.

La SEN se encuentra con capacidad de dar respuesta a todos los afectados por esta situación sin inconveniente alguno, manifestó Kurita. El albergue habilitado en el cuartel militar es de responsabilidad de la secretaría, que provee de los espacios para cada familia y servicios básicos como agua, baños y energía eléctrica.

Traslado de afectados

Además de este albergue, la Municipalidad de Asunción coordina otros refugios a través de sus centros municipales y otros sitios para dar asistencia a lo que se estima serían más de 1.000 familias afectadas por la crecida del río luego de las últimas lluvias.

Para ser trasladadas, las familias se registran en el centro de la SEN en el lugar de las inundaciones, funcionarios verifican que las viviendas se encuentren en la zona de la crecida y ahí son trasladadas al predio R.I. 14 de acuerdo a su orden de inscripción.

Una vez en el establecimiento militar se les otorga un sitio para la instalación de sus viviendas provisorias. La SEN está aguardando la entrega de puntales y chapas terciadas y de fibrocemento para asistir en las edificaciones, detalló Martínez.

Actualmente el río Paraguay registra 5,48 metros de crecida y se aguardan lluvias para este fin de semana. A partir de febrero la situación se estaría estabilizando, anunció.

Kurita señaló que para el operativo de traslado a los refugios se prioriza a las familias afectadas. En los albergues se tuvieron algunos hechos de personas que querían reservar espacios sin que se constate que fueron afectadas por las crecidas, explicó el funcionario.

Compartir: