Dan a conocer a ganadores del Premio Campamento Cerro León

Asunción, Agencia IP.- Desde la Secretaría Nacional de Cultural dieron a conocer a los ganadores del Premio Campamento Cerro León a la creación musical, la última de las tres categorías del Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu.

Las obras ganadoras serán recopiladas en un material musical que se denominará “Campamento Cerro León”, que tendrá una amplia difusión.

El anuncio oficial se realizó en sede de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), a cargo del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, quien destacó la gran participación de los compositores de nuestra tierra.

Señaló que el premio, organizado en conjunto por la SNC, la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la OSN, es una de las acciones que se están impulsando, buscando fomentar la creación artística y honrar la memoria de quienes dieron su vida en aquella contienda.

“Lo que nosotros queremos hacer con este concurso es, también, incentivar a los jóvenes creadores a seguir reflexionando y creando, en torno a ese importantísimo suceso histórico. No con el objetivo de abrir una y otra vez la herida, sino por el contrario, de ir sintetizando y pensando de qué maneras vamos a cerrar, de a poco, ese capítulo tan duro de nuestra historia y de qué manera seguiremos honrando la memoria de aquellos héroes de la guerra grande”, enfatizó.

Además del titular de Cultura, estuvieron presentes Juan Marcelo Cuenca, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y los miembros del jurado, compuesto por los maestros Juan Carlos Dos Santos, María Alejandra Velázquez, José Miguel Echeverría, Johannes Krohn y Diego Sánchez.

Las seis obras musicales ganadoras son:

Para el 1° premio, “Amanecer”, compuesta por Hugo Fernando Ferreira Cáceres.

El 2° premio le correspondió a “La Guerra Grande”, una composición de Carlos Francisco Villalba Greco.

El  3° premio “Sobre Luciérnagas y Colibríes… Memorias de un genocidio”, compuesta por José Ariel Ramírez Duarte.
El 4° premio para “Naranjeras”, composición de Esteban Darío Godoy González.

El 5° premio fue para la obra “Batalla de Curupayty – Fantasía popular paraguaya”, una composición de Carlos María Fernando Cazal Esteche.

El 6° premio, “Rapsodia al Mariscal”, compuesta por Darwin Agustin Bordón Zárate.

Las menciones de honor fueron para:

  • La Heroica Nación, de Carlos Jesús Decoud Arzamendia.
    • Guerra Guasu Rire, de Víctor Antonio Riveros Peña.
    • Relato de un niño mártir, de Carlos Martín Ortega Recalde.
    • Guerra Guasu Purahéi, de Pedro María Alfonso Rodas.
    • Lapachos de Esperanza, de Nancy Carolina Luzko Szostak.
    • Glorioso Paraguay, de Fernando Abel González Paniagua.

El titular de la SNC confirmó que se analiza la posibilidad de realizar un recital virtual, para darle todavía más difusión a las obras musicales premiadas y resaltó que desde la institución se viene trabajando de forma permanente, buscando estrategias, para seguir incentivando la creación artística y poder apoyar a los jóvenes artistas.

“En todos los premios que ya hemos dado a conocer, encontramos nuevos valores y hemos identificado nuevos nombres del arte nacional, tanto en artes visuales, como en literatura y hoy en la creación musical. Nos pone muy contentos escuchar nuevos nombres en la escena de la música paraguaya, en los distintos estilos”, finalizó.

Este viernes inicia la entrega de premios de las tres categorías del Concurso Nacional de Creación Artística, comenzando con las obras ganadoras del Premio Saturio Ríos. El evento será a partir de las 9:00 horas, y se podrá seguir la transmisión en vivo, desde la fanpage del Facebook de la SNC.

Compartir: