Dan a conocer a los ganadores del Desafío Itaipu Recicla 2020

891

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional dio a conocer a los ganadores del Desafío Nacional Itaipu Recicla 2020 “Reciclando desde Casa”. El certamen superó todas las expectativas, ya que se presentaron 678 participantes, de 15 departamentos de Paraguay, y los trabajos tuvieron más de 8.000 visualizaciones.

Tras una maratónica semana de votaciones, que culminó el domingo 14 de junio, la División de Educación Ambiental informa que en la categoría Fotos, la ganadora fue Tamara Chamorro (17 años), quien obtuvo el 40% de las votaciones, sumando todas las redes sociales de la Entidad (Facebook, Twitter e Instagram). En la categoría Video, el ganador fue Valerio Bogado (59), pues consiguió el 42% de las reacciones.

Chamorro es oriunda de Capiatá, departamento Central, y presentó una secuencia de fotografías con el lema “Regenerando Conciencia”. La ganadora explicó que, en el transcurso de nuestras actividades,  vamos produciendo desechos que la mayoría de las veces catalogamos como inservibles.

Sin embargo, señaló que si recurrimos a nuestra creatividad y apostamos a la corresponsabilidad social para el cuidado del medio ambiente, estos productos pueden ser reciclados convirtiéndose en objetos de provecho, los cuales adquirirán nuevamente utilidad para las personas y para las familias.

Por su parte, Bogado denominó a su video “Reciclaje Creativo en Familia” y tuvo como fin mostrar que está práctica en el hogar puede ser una forma divertida, barata y ecológica de decorar. Aseguró que se pueden hacer cosas útiles  e interesantes aplicando ésta técnica y es más  que una acción, pues implica el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales.

Foto: Itaipu

El propósito del desafío fue incentivar, promover y visualizar las buenas prácticas relacionadas al reciclaje y a la separación correcta de los residuos sólidos realizadas por la familia en los hogares paraguayos. La idea es utilizar de manera creativa  y productiva el tiempo de confinamiento en los hogares por la pandemia del covid-19.

El ingeniero Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental de Itaipu, explicó que este tipo de competencia favorece la superación individual y grupal, pues estimula la creatividad y el  desarrollo de capacidades educativas, los que a la vez  favorecen el cambio de hábitos y actitudes;  en este caso, hacia la valoración de los recursos naturales y el medio ambiente en general.

Itaipu, además de generar energía eléctrica de calidad está comprometida con la responsabilidad social y ambiental e impulsa el desarrollo sostenible. A través de la División de Educación Ambiental fomenta el reciclaje que ayuda a preservar los recursos naturales, reduce la contaminación y también es una alternativa de generación de empleos para muchas personas.

Los materiales ganadores pueden ser visualizados en  https://bit.ly/2N5NYUW.

Compartir: