Dan alta médica a primer trasplantado renal de origen cadavérico

    Asunción IP. El paciente que fuera intervenido durante una cirugía de riñón, recibió el alta médico al mediodía de este miércoles, el hombre es oriundo de La Colmena, departamento de Paraguarí, se convirtió en el primer paciente trasplantado renal en recibir el órgano de un donante cadavérico, el pasado martes 10 de marzo en el Hospital de Clínicas.

    La jefa de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, Idalina Stanley, señaló como favorable la evolución del trasplantadoteniendo en cuenta que muchas veces el proceso natural de evolución en un trasplante de origen cadavérico es más lento debido a la diferencia genética entre ambas partes. Explicó que cuando se trata de un donante vivo, generalmente la diuresis es más temprana, así como su evolución debido a la compatibilidad genética con su donante, ya que en la mayoría de los casos se trata de genes compatibles al ser los parientes del enfermo los principales donantes.  

    Por otra parte, el receptor manifestó que su caso en particular se amolda perfectamente a la frase “la tercera es la vencida”; refiriéndose a que las dos oportunidades anteriores no resultaron positivas puesto que los familiares de los posibles donantes cadavéricos no accedieron a donar los órganos de sus parientes fallecidos. Por lo que instó a la población en general a tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos para salvar la vida de otras personas que a diario sufren la enfermedad.

    Antes de abandonar el hospital,  el octavo trasplantado recorrió la sala de pacientes dializados de la Unidad de Nefrología Adultos del centro hospitalario para despedirse de sus compañeros de diálisis con una amplia sonrisa y deseándoles que pronto encuentren donantes y de ese modo poner fin a sus dolencias.

    Cabe recordar que este fue el octavo paciente beneficiado con un trasplante de riñón en el Hospital de Clínicas, pero el primero de origen cadavérico, mediante la donación de una joven de 16 años quien había fallecido de muerte cerebral por aneurisma y que tras los estudios pertinentes resultara compatible.

    El hombre llevaba realizándose tratamiento de diálisis desde el año 2011 en el hospital escuela de la facultad de Ciencias Médicas de la UNA, luego de ser diagnosticado cuatro años atrás con una insuficiencia renal crónica de etiología desconocida.

    Compartir: