Dan alta médico al décimo tercer paciente trasplantado renal en Clínicas

    San Lorenzo, IP.- Este martes fue dado de alta el décimo tercer trasplantado renal, proveniente de la ciudad de Pte. Franco, cuya donante fue su hermana adoptiva de 32 años. Según informe médico, el paciente se encuentra en muy buenas condiciones.

    La jefa del Dpto. de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas, Idalina Stanley, informó que este fue el primer caso de trasplante renal preventivo que se realiza en el Hospital de Clínicas, esto quiere decir que se realizó el trasplante antes que el paciente requiera de la máquina de diálisis.

    La especialista refirió sobre el esfuerzo en conjunto que lleva adelante la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), teniendo en cuenta que cada trasplante supone una organización de rubros, siendo la parte pre trasplante cubierta por FREPA y los insumos médicos aportados por la Facultad de Ciencias Médicas.

    Ante la necesidad de un sostenimiento, la nefróloga apeló al apoyo de las comunidades o entidades con el fin de colaborar para hacer posible más trasplantes, afirmando que cualquier suma es significativa para la causa.

    “Es muy importante tomar conciencia de que el trabajo en equipo es significativo para este tipo de colaboración, tanto en el Hospital de Clínicas, como en las diversas comunidades y organizaciones que tienen como meta la responsabilidad social”.

    Asimismo, la jefa del Dpto. de Nefrología Adultos, exhorta a la donación de órganos, de donantes cadavéricos, ya que en ese sentido, se está con una baja constante a nivel país y se necesitan órganos, con la finalidad de que más pacientes enfermos accedan a la posibilidad de trasplantarse y mejorar su calidad de vida. Mencionó que es necesario informarse sobre la donación de órganos, ya que muchas veces el desconocimiento imposibilita a que haya más donantes.

    ”Una donación cadavérica salva varias vidas, salva dos pacientes por parte del riñón, dos córneas, un corazón, por lo tanto es un acto de amor extraordinario en un momento de dolor, desprenderse de un órgano que ya no va a servir, sin embargo con la donación va a dar vida a otros”. 

    Con esta última cirugía realizada suman 13  los pacientes beneficiados con el Programa de Trasplantes Renales del Hospital de Clínicas.

    Compartir: