Datos Públicos: Autoridades analizaron avances y desafíos en información pública

Asunción, IP.- Paraguay TV HD emitió anoche su nueva propuesta denominada “Datos Públicos” que busca mostrar los procesos de acceso a la información pública que el Gobierno ha implementado en los últimos años.

En su primera edición, el programa contó con la presencia del ministro de la Función Pública (SFP), Humberto Peralta, la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) Soledad Quiñonez y el Viceministro de Justicia, Weldon Black.

Las autoridades invitadas analizaron el acceso a la información pública en el Paraguay, a dos años de la promulgación de la Ley 5.282/2014.

Desde la mirada de la ministra Soledad Quiñonez el acceso a la información pública “ha sido un despertar positivo, abrir nuestras puertas y mostrar a la ciudadanía  todo lo que se hace a nivel de gobierno y de recursos”.

Señaló que es muy importante lo implementado por este gobierno al hacer partícipe a la ciudadanía de estos cambios que son emblemáticos. “Son cambios sin precedentes para un proceso democrático mucho más fortalecido», dijo.

Para la Senac el acceso a la información pública es de fundamental importancia en la lucha contra la corrupción.

A su turno el ministro de la SFP, Humberto Peralta, señaló que en conjunción con la Ley 5.189 de Transparencia Gubernamental, la ciudadanía puede acceder a la información de los poderes del Estado, gobiernos municipales, exigiendo la publicación de salarios, ejecución presupuestaria, inventario, rendición de cuentas, etc.

Peralta mencionó que gracias a la Secretaría de Tecnologías de Información y Comunicación (Senatics) se implementa una plataforma para intercambiar información entre instituciones del Estado y hacer más eficiente el trabajo de transparencia.

El viceministro de Justicia, Weldon Black, destacó la plataforma  www.informacionpublica.gov.py que el Estado paraguayo facilita a la ciudadanía para las distintas solicitudes de información pública.

Según las estadísticas brindadas, hasta el momento llevan registradas 7.000 solicitudes, con un 83 por ciento de respuestas realizadas y un 90 por ciento de satisfacción. “Las respuestas son entregadas en el formato que el ciudadano desee” agregó.

Igualmente, la Senac cuenta un portal de denuncias de hechos de corrupción, que actualmente cuenta con unas 2.000.

Entre los desafíos que quedan, las autoridades señalaron que falta trabajar por una mayor coordinación entre instituciones públicas para volver más eficientes los procesos, con un mayor compromiso de los servidores públicos y de la ciudadanía en demandar transparencia.

Datos Abiertos

La nueva propuesta de Paraguay TV HD expondrá con enfoque educativo los procesos de transparencia y acceso a la información pública de los diferentes entes del Estado.

El programa tendrá una emisión mensual todos los jueves a cargo de Ernesto Almada.

Compartir: