Mipymes generan cerca de 110.000 empleos a nivel país, revela informe

Asunción, Agencia IP.- En Paraguay, al cierre del 2021, existen 272.259 mipymes, de las cuales el 86% son microempresas, el 11% pequeñas y el 3% medianas. En su conjunto, generan 109.290 empleos, según los datos del “Boletín sobre formalización y empleo de mipymes”, que fue presentado por el Gobierno en la jornada.

El informe revela además que, el 75% de las mipymes formalizadas se encuentran en los departamentos Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú.

Este miércoles en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se presentaron los datos que incluye las características de mipymes formalizadas empresarialmente, con el Registro Único de Contribuyentes (RUC); así como del empleo formal que generan, inscriptas en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

El estudio, que fue elaborado con datos reales (registros administrativos) es fruto de un trabajo realizado por el MIC, en conjunto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el Mtess y el IPS, con la colaboración del programa MiPYME Compite, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Es importante destacar que la primera vez que Paraguay puede disponer de un diagnóstico así del área, y su segmentación por departamento, rubro, tamaño, etcétera.

En Paraguay existen 272.259 mipymes 

Las autoridades que se hicieron presentes este miércoles para la presentación del informe. Foto: Agencia IP

Al cierre del ejercicio fiscal 2021, existen en Paraguay 272.259 mipymes, de las cuales el 86% son microempresas, el 11% pequeñas y el 3% medianas. En su conjunto, generan 109.290 empleos. El 75% de las mipymes formalizadas se encuentran en los departamentos Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú. En Boquerón se concentra el mayor porcentaje de mipymes dedicadas al sector primario (51%).

El promedio de antigüedad de las mipymes es de 9 años, siendo las de la Capital las de mayor antigüedad, seguidas de las de Boquerón y Presidente Hayes. En la jornada del miércoles 19 de abril se presentarán datos detallados sobre las características de las mipymes formalizadas.

Adicionalmente, el estudio también incluye las variaciones de cambio de tamaño de las mipymes durante la pandemia covid-19. En un año, en torno al 61% de las medianas empresas quedó en la misma categoría, mientras que decrecieron el 22% y crecieron el 17%. Al transcurrir dos años de pandemia, la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas bajó en promedio 7 puntos porcentuales.

Para acceder al documento completo puedes hacer click AQUÍ.

De la actividad participaron el ministro de Industria, Luis Alberto Castiglioni; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; el viceministro de Mipymes, Máximo Barreto; el viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, y el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori.

Programa MiPYME Compite

El programa de “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, MiPYME Compite, tiene como objetivo general “contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible y a la creación de empleo, a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las mipymes, y del ambiente de negocios en el Paraguay”.

MiPYME Compite es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) e implementado (2019-2023) por el Ministerio de Industria y Comercio como contraparte institucional, y por otros cuatro socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general: la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Grupo Banco Mundial (GBM), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Compartir: