De 121.000 alumnos inscriptos, el 53% opta por la modalidad presencial

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Unos 121.000 alumnos se registraron hasta el momento para el periodo lectivo 2021, de los cuales, el 53% opta por la modalidad presencial; por lo que el Ministerio de Educación y Ciencias aguarda la inscripción masiva para los próximos días.

Hasta el 20 de febrero próximo es la fecha tope en que  los padres de estudiantes tendrán tiempo de inscribir a sus hijos en la modalidad presencial o virtual para este año a través de la plataforma aprendizaje del MEC.

El viceministro de Educación, Robert Cano, mencionó que todavía son pocos los alumnos inscriptos, aunque reconoció que se espera una masiva inscripción para los próximos días, considerando que los padres querrán visitar las escuelas y verificar las condiciones de seguridad.

Instó a la comunidad educativa a tomar una decisión sobre la presencialidad o virtualidad de clases, de acuerdo a su realidad.

Exhortó principalmente a los padres de estudiantes de zonas rurales a optar por la modalidad presencial, considerando que ha sido la más golpeada por la pandemia de Covid-19, en lo que respecta a educación por las dificultades virtuales principalmente.

“Todas esas dificultades que tuvimos en el 2020, con el internet, la falta de tiempo, nos evitaremos en el 2021 enviando a los chicos a clases presenciales, sabiendo que de por sí  en las zonas rurales son ideales, porque no hay circulación del virus. Hay pocas matriculas también, es donde está el 40% de los matriculados. La escuela en las zonas rurales, más que en otras partes, es súper segura, y cada escuela tiene su realidad”, enfatizó.

Todo depende de cómo se regule el protocolo, pero en las zonas rurales, que tienen alrededor de 100 a 150 alumnos por escuela, habría  2 lavatorios y se prevé regular el tiempo de lavado de manos por grupos”, recalcó.

En ese sentido, mencionó que para las clases presenciales prevén cuatro medidas de protección como la utilización de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico, y la ventilación de las aulas con puertas y ventanas abiertas.

“La ventilación con puertas y ventanas abiertas es clave, inclusive vamos a promocionar las actividades al aire libre y bajo arboles”, manifestó el viceministro Cano en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Reapertura de escuelas tras varios meses

En otro momento, señaló que luego de varios meses, hoy se reabren las escuelas y se tendrá el relevamiento de las condiciones de los establecimientos educativos, donde se hará la limpieza correspondiente, en lo que va de la semana.

Indicó que luego se entrará en la etapa de la implementación del protocolo en sí, donde se solicitará a las escuelas la asignación de los roles, y se transferirán los recursos a los directores para que se puedan comprar los termómetros infrarrojos, y algunos insumos básicos de bioseguridad.

Al respecto, aseguró que la segunda transferencia de recursos se entregará a cada institución educativa antes del inicio de clases, de modo a que los directores puedan tener un “oxigeno económico” y enfrentar el retorno a clases con suficiente recursos. “Después seguiremos apoyándolos en todo momento”.

Calendario gradual

El viceministro Robert Cano afirmó que a partir del 2 de marzo se tendrá un calendario de ingreso gradual de alumnos, por cursos, ya que el retorno a clases contempla la asistencia por grupos burbujas.

“En la primera semana se los explicarán a los chicos los protocolos, cómo se moverán las zonas del colegio, se harán ensayos para que estén empapados. Luego en la siguiente semana, irán a clases otros cursos para que después de 15 días estén todos entrenados”, concluyó.

Compartir: