El 30% de los partos en el hospital Barrio Obrero requiere de hospitalización

    Asunción, IP.- El director del Hospital Barrio Obrero, Julio Rolón,  explicó que se encuentran trabajando en una campaña a fin de evitar muertes en los partos.  «De 1.800 partos al año en dicho nosocomio, el 30 por ciento requieren de hospitalización, de ese porcentaje, aproximadamente la mitad necesitan otro tipo de tratamiento más intensivo», señaló.

    Con este programa se apunta disminuir la probabilidad de complicaciones y si se presentan sean por cuestiones inherentes a la condición biológica o genética del paciente.

    «Es un programa que lleva adelante una red de hospitales y que pretende detectar lo más rápido posible algún tipo de factor determinante, que pueda conducir a la muerte a la madre o al recién nacido. Implica un protocolo que se inicia desde que la madre embarazada presenta unos signos y síntomas y de acuerdo a la necesidad va pasando de un nivel hospitalario de menor a mayor complejidad», indicó el profesional.

    Agregó que «forma parte de la prevención y promoción de la salud, trabajar sobre lo que nosotros llamamos factores determinantes, que tienen que ver con un buen control prenatal de la madre y en ese control ser muy puntillosos para ver cómo está evolucionando el bebé en el vientre y ante el menor indicio de alguna irregularidad proceder».

    «Salud trabaja de manera articulada con otras instituciones, específicamente con el Ministerio de Educación para insistir en la educación que es lo principal y como hospital formamos parte de una red que se encarga de una etapa del proceso que es la de recibir a las madres embarazadas» en cualquiera de los casos», afirmó.

    Compartir: