De cada G. 100 recaudados, G. 53 se destinan a salud, educación y seguridad

Asunción, Agencia IP.- Al cierre del primer semestre de este año, de cada 100 guaraníes de ingresos tributarios, 53 guaraníes se destinaron a los sectores de educación, salud y seguridad, que constituyen las principales funciones del Estado.

Estos datos corresponden al Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.

Efectivamente, la distribución de salarios por sectores da cuenta que, en los primeros seis meses del año, de cada 53 guaraníes mencionados unos 26 guaraníes fueron para educación, 12 guaraníes para salud y 15 guaraníes fueron para seguridad, que incluye a Policías y Militares. En tanto que, fuera de ello, unos 16 guaraníes se destinaron para el sector administrativo.

Hacienda

Por otra parte, el documento destaca el compromiso del Gobierno con los programas sociales, tanto tradicionales como transitorios. En el primer semestre de este año, un total de 748,7 mil millones de guaraníes fueron destinados al Programa de Pensión Alimentaria, orientado a adultos mayores.

Asimismo, los recursos para el Programa Tekoporã alcanzaron 184,1 mil millones de guaraníes. Mientras que a 25.000 millones de guaraníes ascendió el monto para el Programa Pytyvõ Medicamentos y 40.000 millones de guaraníes para el Programa Subsidio de Frontera.

Cabe recordar que, al cierre del primer semestre del 2021, el déficit alcanzó 1.927,9 mil millones de guaraníes, representando el -0,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Informe de Situfin.

Compartir: