De enero a octubre, Tesãi registró más de 183 mil atenciones sociales

    Asunción, IP.- El director general paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, destacó que, mediante el convenio social Itaipú -Tesãi, de enero a octubre de este año, un total de 183 mil paraguayos de escasos recursos económicos han sido beneficiados con atenciones de salud gratuita. Este número significa 6.000 pacientes más que todo el año 2016.

    Spalding valoró este hecho durante su visita a la Fundación Tesãi, donde felicitó a los gerentes de la institución por el manejo transparente de los recursos proveídos por la entidad, haciendo posible que más familias paraguayas de comunidades necesitadas puedan ser dignificadas, accediendo gratuitamente a consultas, cirugías, estudios especializados e internaciones.

    Según el cuadro comparativo, en 10 meses de este año ya se superó el total registrado en todo el año 2016, que fue de 177.631 atenciones sociales. Se estima que al cierre del presente año se sobrepase las 200 mil atenciones sociales.

    “Con los mismos recursos, Tesãi está atendiendo a más cantidad de personas humildes. Unas 183.918 personas atendidas hasta octubre, eso ya supera todas las atenciones del año pasado, y si comparamos con años anteriores, en atenciones de enero hasta octubre, es más del doble del año 2012, por ejemplo”, manifestó el director general de la Itaipú.

    Por su parte, el licenciado Jorge Frutos, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, dijo que en forma periódica ponen al tanto de los directores y miembros del Consejo de Administración de la Itaipú, los avances del plan estratégico de inversiones, con rendición de cuentas claras, y un informe pormenorizado de lo que se gasta e invierte, para potenciar los servicios.

    “El acompañamiento de los directores y consejeros de Itaipú es constante, nos incentivan a seguir en la misma senda, empezando por la bajada de línea, que se recibe desde el presidente de la República, Horacio Cartes, de estar cada vez más cerca de la gente”, enfatizó.

    La comitiva también constató los avances en obras y las refacciones dentro del Hospital del Área 2, como la nueva sala del departamento de Informática, en donde se detalló el proceso de implementación de dos nuevos software, cuya compra fue posible gracias a la Binacional.

    Las modernas e innovadoras plataformas informáticas permitirán un sistema integrado de gestión, en la parte clínica-médica, y administrativa, para una mejor optimización de los procesos, que ya no serán independientes y aislados.

    “Este software apunta a la seguridad del paciente, de manera que el médico tenga la seguridad y las herramientas suficientes para dar un diagnóstico, al contar con su historia clínica, en forma digital, pudiendo ver todos los estudios; ecografía, radiografía, todo al mismo instante”, explicó Frutos.

    Por otro lado, Frutos mencionó que los recursos humanos de Tesãi, de todos los niveles, están pasando por un riguroso programa de adiestramiento y capacitación, a fin de asimilar las nuevas tecnologías en soluciones informáticas de gestión global, con un sistema configurado a la necesidad y planificación de desarrollo del hospital.

    En el recorrido, el director Spalding pudo observar también el proceso de capacitación del personal de Enfermería, además de charlar con consultores técnicos, programadores y otros especialistas informáticos. El Ing. Marcelo Romero Ocariz, jefe del departamento de Informática de Tesãi, tuvo a su cargo las explicaciones técnicas de rigor, además de informar de los avances para la implementación del Sistema SAP.

    La fundación Tesãi cuenta con un sistema de atención a la salud integrado por el Hospital Distrital de Franco, Hernandarias, Materno Infantil Los Ángeles, e Yguazú.

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