De la mano de Aireana, Las Herederas recibió el premio Sebastiane Latino

Asunción, IP.- La película del director paraguayo Marcelo Martinessi, “Las Herederas”, se alzó con el premio principal de la sección “Horizontes latinos” del premio Sebastiane Latino 2018, en San Sebastian (Pais Vasco).

Carolina Robledo como representante de Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas, fue la encargada de entregar el premio al equipo de Las Herederas.  La misma fue invitada por la organización del evento para participar del acto de entrega de premios y las otras actividades que se realizan en el marco del  66º  Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El jurado del VI Sebastiane Latino 2018 ha considerado que la película “Las herederas”,  del director Martinessi  «ha decidido visibilizar una pareja lésbica en la madurez para contar una historia de liberación personal”. Además demuestra que “la diversidad sexo-afectiva paraguaya no es reconocida y protegida por la legislación”. Destacó también «la denuncia de que el no reconocimiento legal de las parejas LGTBI deja sin derechos a su cónyuge cuando está enferma o presa». Además, el jurado subrayó «la coproducción de tres países latinoamericanos y tres europeos permiten crear obras cinematográficas potentes, como la de Marcelo Martinessi y su equipo, en cualquier lugar del mundo».

La participación de Aireana en el festival internacional de cine de San Sebastián es un reconocimiento al  Festival de Cine Lesbigaytrans que organiza en Asunción desde 2005 de manera ininterrumpida. Aireana apostó desde siempre por la  unión entre el arte, la cultura y activismo por la diversidad, la no discriminación y el fomento de los derechos humanos.

Desde hace 14 años Aireana, contribuye con el Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans con una cultura más alternativa ante el gran predominio de una cultura de consumo. El objetivo es educativo y cultural, se fomenta la diversidad y la no discriminación de las personas LGTBI, así como también la promoción de producción cinematográfica nacional y facilitar su acceso a plataformas internacionales de las que se nutren distintos festivales del mundo.

 

 

Compartir: