De manera gradual 152 barcazas varadas retoman navegación por el río Paraná  

Asunción, IP. – El representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Juan Carlos Muñoz, informó que este martes empezaron a movilizarse los primeros siete convoyes de los 152 que se encontraban parados desde hace 50 días por causa de la bajante del río Paraná.

«Respiramos aliviados con esto, vamos a tener operaciones entre hoy y mañana, ya que a partir del día 21 se pronostica tiempo adverso con vientos muy fuertes sobre el embalse de Yacyretá», informó Muñoz en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

La recuperación de la movilidad se da luego del vertido de aguas que realizó recientemente la represa binacional Itaipu, lo que eleva el caudal del río. «Retomaremos desde el 26 con otro vertido importante que nos permitirá completar la salida de las barcazas que estaban demoradas por falta de agua», añadió Muñoz.

Dijo que aun quedan cerca de 1 millón de toneladas de soja por sacar por lo que subirán barcazas vacías para continuar con el desalijo, situación que será aprovechada para volver a realizar el transporte pluvial de fertilizantes y combustibles que se recepcionan en los puertos del sur y que a causa de la bajante del río lo realizaban por vía terrestre.

Muñoz agradeció las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional mediante la Cancillería Nacional, la Administración de Navegación y Puertos, ambas Binacionales y los gobiernos vecinos. «Ha sido una gran gestión que hemos podido acompañar, estas cuestiones no son fáciles ya que suponen la coordinación de varios actores. Destaco la gestión de la Cancillería, lo consejeros paraguayos de ltaipu y la parte técnica que nos tocó gestionar», agregó.

El representante dijo que ahora «respiran aliviados» ya que con la apertura de las compuertas de Itaipu Binacio­nal aguardan un impacto positivo. «A esta hora ya tenemos siete convoyes prácticamente en operaciones. Esperamos completar los que se encuentran varados y subir también barcazas vacías para continuar con este importante y fundamental transporte que hace a la logística del país», refirió.

Muñoz explicó que nunca en cerca de 50 años tuvieron una bajante tan crítica como la registrada ahora en el río Paraná. «Estos niveles de bajante nunca se dieron, realmente fueron bajantes muy pero muy preocupantes que según los entendidos es a causa de la enorme deforestación en las nacientes del río Paraguay. Ahora ya no existe un régimen de lluvias propio», afirmó.

«Estamos aprendiendo a trabajar de manera en conjunto el sector público y el sector privado y eso es sumamente destacable. Paraguay por su ubicación geográfica tiene que negociar necesariamente en el ámbito internacional las facilidades de tránsito que están consagrado en los tratados internacionales pero que en la práctica muchas veces no tenemos escenarios muy amigables», detalló.

Finalmente reiteró su agradecimiento por las negociaciones realizadas en el ámbito internacional para volver a navegar. «Si bien se tardará un poco en los procesos de exportación y seguro habrán mayores costos que se lamentablemente irán bien abajo en la cadena productiva porque los commodities también tendrán un descenso, pero debemos mantener los niveles de producción que al final son fundamental».

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