Debate sobre Transformación Educativa presentó experiencias de Perú en reforma

Asunción, IP.- En el marco del proceso de reforma en el sistema educativo se realizó una conferencia virtual con la participación de miembros de la ONG Desarrollo en Democracia (Dende) y la participación del el exministro de Educación del Perú y actual director de Prácticas Globales de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra.

Saavedra presentó la experiencia de Perú en un proceso similar de reforma educativa, que se basó en cuatro ejes.

El primero fue la revalorización de la carrera docente. El segundo aludía a la mejora de los aprendizajes, en términos de todas las intervenciones pedagógicas que debían darse al interior del aula y la escuela para mejorar la calidad de la educación. Mientras que el tercer eje se refería a la infraestructura y el cuarto a la gestión, tanto del sistema educativo en su conjunto, las capacidades del Ministerio de Educación que debe contar con los equipos multidisciplinarios para implementar cualquier política educativa.

En ese sentido, manifestó que en Perú fue crucial cambiar la lógica de la carrera docente a una lógica meritocrática, donde el ingreso a la carrera fuese en función de las capacidades, el talento y las calificaciones. Asimismo, fue fundamental que el proceso de ascenso estuviera ligado al desempeño y al esfuerzo de los docentes.

Por su parte, Patricia Dos Santos, miembro de la organización Desarrollo en Democracia, expresó unas interrogantes alrededor de cómo formar a la población joven en las competencias del siglo XXI, cómo atraer, contratar y retener a los mejores recursos humanos en el plantel docente, qué tan atractivo es el sistema actual y qué se ofrecerá a los nuevos docentes. Se preguntó, asimismo, si las reglas del juego actuales son las que precisa nuestra sociedad para lograr la concreción de una educación de calidad, qué se debería cambiar y coincidió con Saavedra acerca de la centralidad del rol docente en este cambio.

Finalmente, planteó también que la reforma del Estatuto Docente es una herramienta clave para pasar de la intención al cambio del sistema educativo, que a su vez impactará en la necesidad de cambios en otros sistemas

El debate fue transmitido a través del Facebook de Dende y puede observar a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/DesarrolloEnDemocracia/videos/887558888411111/.

Compartir: