Debaten proyecto para agilizar trámites públicos y reducir el uso de papel  

Asunción, IP.- Por iniciativa de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, se analizó en audiencia pública esta mañana el proyecto de ley “De agilización en los trámites públicos” (Papel cero).

El debate tuvo lugar en la Sala Comuneros de la Cámara Baja y participaron referentes del órgano legislativo, ministros y secretarios de Estado, parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

El proyecto legislativo busca agilizar los procesos burocráticos a la hora de realizar trámites en instituciones del Estado y reducir el uso del papel en la función pública, hasta eliminarlo por completo.

El ministro Alejandro Peralta Vierci, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) mencionó que de ser aprobada, la ley tendrá múltiples beneficios tanto para la ciudadanía como para el medio ambiente, al agilizar los trámites burocráticos en instituciones del Estado y reducir el uso de papel.

“A partir de esto se van a construir muchos servicios para la ciudadanía en lo que refiere al acceso a documentaciones, que serán más rápidos, transparentes, menos costosos y engorrosos. Esta iniciativa lo que va hacer es que todos estos procesos sean mucho más sencillos sin necesidad de traslado para realizar un trámite, con posibilidad de seguimiento en línea del documento en su proceso para la entrega final”, destacó Peralta Vierci.

Mencionó que el proyecto beneficiará principalmente a las personas que deben desplazarse hasta la capital o capitales departamentales para tramitar o gestionar documentaciones públicas.

“Todo estará almacenado, desde el inicio del trámite, fuera del alcance de la manipulación de las personas con lo cual esto ganará una transparencia y a partir de allí las personas podrán conocer en qué instancia se encuentra su trámite y hacer el seguimiento, sin que tenga que esperar la búsqueda o entrega de expedientes”, agregó el ministro.

Peralta Vierci señaló que luego de las audiencias el proyecto girará a las distintas comisiones de la Cámara Baja con el acompañamiento del Mitic para las articulaciones que fueran necesarias para lograr que tenga forma el proyecto y pueda ser aprobada para su entrada en vigencia en todas las instituciones.

El proyecto establece que cualquier documento que deba ser expedido, se deberá realizar en formato digital y que dicho procedimiento quedará registrado en línea.

Señala, además, que todas las gestiones internas que deban realizarse en una entidad estatal, como ser permisos, actas, memorandos, notas, planillas, legajos, autorizaciones, circulares u otro documento que, anteriormente, estuvo ejecutado a través del uso de papel, serán realizadas en formato digital y se prescindirá siempre del uso de papel.

 

Compartir: