Debatieron sobre la dimensión del 1-A Ycuá Bolaños

Asunción, IP.- Organizaciones sociales y la sociedad civil participaron del primer conversatorio denominado “Los Derechos Humanos y su dimensión en el 1-A”, que se desarrolló en la sede del Archivo Nacional de Asunción.

El encuentro fue organizado por la Mesa de Trabajo del 1-A Ycuá Bolaños, integrada por varias instituciones y asociaciones, y contó con los panelistas Ramón Corvalán, de Serpaj (Servicio Paz y Justicia), Christian Olmedo y la hermana Juana Gómez, de la Coordinadora de Víctimas, familiares y amigos de personas afectadas por el Ycuá Bolaños.

El ministro de Cultura, Fernando Griffith, quien también participó de la charla, hizo una breve conclusión, señalando que existe un proceso de construcción a partir de eventos difíciles, trágicos, de dolor. “Debemos ser resilientes y construir sobre eso, pero para que eso pueda ser posible, debemos dialogar”, añadió.

Este fue el primero de tres conversatorios que se desarrollarán el 18 de abril, cuando se analicen los “Derechos Humanos quebrantados el 1 – A ¿Cuánto hemos avanzado por el Nunca Más?”; y el último encuentro será el 23 de mayo, con el tema “Derecho a la Vida y a la Seguridad, desde la experiencia del 1-A”.

Este ciclo tiene como finalidad, debatir acerca de los Derechos Humanos quebrantados el 1 de agosto de 2004, analizando los “Desafíos ciudadanos sobre los Derechos Humanos desde la experiencia del Ycuá Bolaños 1-A” que es el lema del conversatorio.

El incendio del ex supermercado Ycuá Bolaños, considerado como la tragedia más grande en tiempos de paz de nuestro país, requiere de un análisis profundo desde la perspectiva de la conculcación de los Derechos Humanos.

El Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1 – A Ycuá Bolaños, en edificación actualmente, será un espacio permanente para que los ciudadanos puedan construir identidad. Así también se pretende que sea un lugar de conquista de los Derechos Culturales, en experiencias y procesos; y sobre todo, se honre a las víctimas de la tragedia.

 

 

Compartir: