Debatirán en New York sobre Ley de Paridad

    Asunción, IP.- Este domingo a las 14:00, se lleva a cabo el “Pre-Congreso de la Mujer Paraguaya Migrante en Estados Unidos” con un conversatorio sobre “Mujer, Paridad & Migración” con la presencia de Lilian Soto, integrante del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) y Amanda Núñez, Parlamentaria del Mercosur por Paraguay.

    El encuentro tendrá lugar en un local ubicado en el 235 Glen Street, Glen Cove NY 11542 y es organizado por el Congreso Paraguayo de Migrantes en Estados Unidos, la Red de Mujeres Paraguayas por el Mundo, la Fundación Cultural Paraguayo Guaraní de Miami, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres.

    Se trata del segundo encuentro que se está llevando a cabo sobre el proyecto de Ley de Paridad Democrática en el Exterior. El primero tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La ley de Paridad es una propuesta que busca la participación igualitaria de hombres y mujeres en los espacios de representación y decisión.

    Los paraguayos en el exterior, a través de mucha organización y consenso, lograron el acceso al voto el 09 de octubre del 2011, mediante una histórica consulta a través del Referéndum para modificar el artículo 120 de la Constitución Nacional que excluía a los paraguayos y las paraguayas que residen en exterior ejercer el derecho al voto.

    Según datos del Tribunal Superior de  Justicia Electoral, a dos años del referéndum 21.981 paraguayos estaban habilitados para votar en las Elecciones Generales de 2013.  Los países donde se realizaron las elecciones fueron: Argentina, EEUU y España.

    Sin embargo, de los 21.981 inscriptos en el extranjero,  votó el 41%, constituyendo el 0,86 % del total de los votos válidos emitidos en esos comicios.

    En New York, según Margarita Marilyn Sánchez, de la Red de Mujeres Paraguayas por el Mundo, existen sólo unas dos mil personas inscriptas, pero espera que con la ley que permite la inscripción electrónica más personas tengan la posibilidad de ejercer la ciudadanía.

    Compartir: