Debatirán sobre aportes de Branislava Susnik

Asuncion, IP.-  Culmina este jueves  13  el ciclo de Charlas sobre Pensamiento Crítico dedicado a personalidades que legaron sus conocimientos a la cultura paraguaya. El cierre del ciclo estará  dedicado a Branislava Susnik, etnógrafa eslovena radicada en Paraguay y un de las máximas estudiosas de las culturas indígenas.

Será en el auditorio de la Escuela de Ciencias Sociales, Mariscal Estigarribia esquina Yegros a partir de las 19:00 con acceso libre y gratuito. La directora del museo etnográfico Dr. Andres Barbero, Adelina Pusineri,  será la encargada de exponer sobre su vida y sus aportes pues trabajó con ella hasta la muerte de Susnik en 1996.

Susnik llegó a Paraguay en 1951 por invitación del Dr. Andres Barbero para continuar los trabajos museológicos iniciados por el etnólogo alemán Dr. Max Schmidt y estuvo a cargo del Museo etnográfico hasta 1992.

Realizó en total 19 expediciones etnográficas entre distintos pueblos, como los Maká, Nivaclé, Enlhet, Chamacoco, Ava Guaraní, Aché, Sanapaná, Emok-Toba y Ayoreo.

Además realizó expediciones arqueológicas en Alto Paraguay, Paraguarí, Altos y San Pedro de Ycuamandiyú. y reunió sus investigaciones en un total de 77 obras bibliográficas reconstruyendo de esta manera la historia de las culturas indígenas.

El Ciclo de Pensamiento Crítico en el Paraguay está organizado por Base Investigaciones Sociales con el apoyo del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.

Los encuentros anteriores del ciclo fueron dedicados a la poeta Carmen Soler, el pedagogo Ubaldo Chamorro, el dirigente gremial Ciriaco Duarte y el estudioso de las comunicaciones Juan Díaz Bordenave.

Compartir: