Decenas de heridos y detenidos en desalojo de protesta estudiantil en Uruguay

Montevideo.- Un total de 12 detenidos y más de una treintena de heridos, la mayoría policías, fueron el saldo del desalojo hoy de la sede del Codicen, órgano rector de la educación pública de Uruguay, ocupada por decenas de estudiantes desde hace cinco días a modo de protesta, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social autorizó la desocupación de las oficinas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el centro de la capital, donde los jóvenes acamparon el pasado viernes para pedir, principalmente, mayor presupuesto público para el sector educativo.

En un comunicado, el Ministerio del Interior expresó esta noche que tras varias negociaciones, que no arrojaron resultados, y ante la negativa a desocupar el local por parte de los estudiantes que habían tomado las instalaciones, las fuerzas policiales irrumpieron en el recinto con un Grupo de la Reserva Táctica (GRT).

El ingreso se produjo «sin encontrar resistencia alguna por parte de los ocupantes», quienes se dispersaron «rápidamente y sin mayores inconvenientes, abandonando el edificio, en una especie de auto evacuación», añade el texto.

Sin embargo, el Ministerio aseguró que desde el exterior del inmueble, efectivos de la Guardia Republicana que realizaban tareas de contención, fueron atacados por manifestantes miembros del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) y de la organización Plenaria, Memoria y Justicia, que apoya a los estudiantes.

Según la edición web del diario El Observador, los afiliados al Sindicato del Taxi realizaban una movilización cuando se cruzaron con la ocupación y decidieron detener su marcha allí en señal de apoyo a los estudiantes.

El comunicado ministerial señala que se produjeron diferentes enfrentamientos en la vía pública, donde los manifestantes «la emprendieron contra las fuerzas policiales» con piedras, hierros y todo tipo de objeto contundentes.

Los hechos violentos dejaron como saldo primario siete policías lesionados, que fueron derivados al Hospital Policial, y está siendo evaluada otra veintena de agentes con heridas leves.

Asimismo, cinco particulares con lesiones fueron sometidos a reconocimiento forense.

En total fueron 12 los detenidos a raíz de los incidentes -11 hombres y 1 mujer- y todos mayores de edad.

Sobre la medianoche del miércoles, Policía Científica se encontraba realizando un informe fotográfico del edificio, a efectos de constatar el estado de conservación del mismo para su posterior entrega a las autoridades.

«Finalmente, el edificio fue desalojado con los lamentables resultados reseñados y se mantiene con una guardia policial permanente», concluye el comunicado.

Los estudiantes, mediante la ocupación, reivindicaban mayor presupuesto para la educación pública, en el marco del debate del Presupuesto Nacional para el próximo quinquenio que se debate actualmente en el Parlamento, así como»autonomía y co-gobierno».

En este sentido, reclaman tener «voz y voto» a la hora de discutir los contenidos de los programas y la administración de los recursos para no depender de los tiempos y prioridades de las autoridades «que muchas veces no son las esenciales para el momento».

En los últimos meses, desde el ámbito estudiantil y el docente se han registrado numerosos paros y movilizaciones para reclamar al Gobierno mejoras para el sector.

Los maestros y profesores reclaman sobre todo un salario básico de 30.000 pesos uruguayos (unos 1.039 dólares) al ingresar a la función, y junto con los alumnos que en los presupuestos se destine un 6 % del producto interior bruto (PIB) a la Educación, entre otras cosas. EFE

Compartir: