Decisión de no participar en Unasur es por tema interno y no contra Bolivia, dice canciller

Asunción, IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga, aclaró que la determinación de seis países de no participar de las reuniones del Unasur es por desorden administrativo y no es nada contra Bolivia.

Las cancillerías de Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, remitieron el viernes una carta conjunta a la Presidencia Pro Témpore de la Unasur que la tiene Bolivia, para expresar “la extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión”.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, el diplomático manifestó que mientras no “arreglemos la casa por dentro y no tengamos un secretario general que reúna el consenso” no participarán de las distintas instancias del grupo.

“No es contra Bolivia, creo que tiene condiciones de ejercer la Presidencia Pro Tempore, es un tema interno, de falta de una voluntad y la incapacidad de acordar la asignación del secretario general”, expresó al tiempo de aclarar que los seis países no se retiran de la Unasur como se dijo.

Recordó que por falta de consenso hace un año se postergó la elección del sucesor de Ernesto Samper, quien dejó el cargo en febrero del 2017.

Según Loizaga dentro del grupo regional hubo situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General que no pudieron resolverse por la acefalía existente.

Dijo que el grupo de países, que hizo la presentación formal, irá conversando y orientando a la Presidencia Pro Tempore para zanjar los problemas.

Además “vamos a tener que re direccionar los objetivos del bloque.  Vamos a sustraerle esa tendencia que tuvo en los últimos años, de buscar ideologizar nuestro organismo sub regional y eso no vamos a llevar adelante”, afirmó finalmente.

La Unasur se creó en mayo de 2008. Los estados miembros fundadores son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Compartir: