Decisión del Senado de EE.UU es «exclusivamente política» y no se basa en fundamentos técnicos, afirmó ministro

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, dijo que lo aprobado por el Senado de Estados Unidos, de revocar la habilitación a las exportaciones de carne paraguaya al país norteamericano, es una «decisión exclusivamente política, no basada en fundamentos técnicos y científicos para demostrar que Paraguay tenga la enfermedad de fiebre aftosa que ellos aducen».

«Paraguay tiene un estatus sanitario de años que nos permitió conquistar mercados, inclusive el estadounidense», dijo este lunes en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

En su encuentro previo con el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro Giménez dijo que conversaron sobre el tema, luego de conocerse la votación del Senado de 70 votos a 25 para derogar la resolución expedida por el Departamento de Agricultura (USDA).

«Se están tomando todos los recados para que Paraguay pueda monitorear en el Parlamento (…) se está haciendo un trabajo para que de alguna manera podemos impedir que avance», señaló ante el eventual tratamiento de la decisión en la Cámara de Representantes y confirmar la derogación de la habilitación.

El ministro reiteró que se trata de una decisión política y no existe ningún fundamento técnico ni dudas sobre el estatus sanitario de la producción de carne en Paraguay para impedir su ingreso al mercado de Estados Unidos.

Habilitación de Estados Unidos

El 9 de noviembre se dio a conocer oficialmente la modificación de la regulación vigente desde 1997 por la cual Paraguay quedó autorizado a volver a exportar carne vacuna congelada o refrigerada.

Tras un estudio de riesgos y visitas de inspección en 2008 y 2014, el Servicio de Inspección concluyó que nuestro país cuenta con la capacidad para reportar y contener brotes de enfermedades, específicamente de la enfermedad de manos, pie y boca.

El 20 de diciembre tuvo lugar el primer envío de carne paraguaya.

Una resolución presentada por senadores de los partidos Demócrata y Republicano fue aprobada la semana para revocar la decisión del Ejecutivo, alegando que un sólo brote de la enfermedad de pies, manos y boca podría poner en riesgo a toda la cadena productiva ganadera de Estados Unidos.

Previo a su tratamiento, la Oficina Ejecutiva de la Presidencia emitió un comunicado solicitando al Senado el rechazo de la medida, dado que la prohibición de exportaciones de carne desde Paraguay sería un revés significativo en las relaciones bilaterales.

El comunicado señala la importancia de mantener buenas relaciones comerciales con Paraguay luego de que el país se haya visto afectado por una reducción de sus exportaciones a Rusia -tras denunciar la invasión a Ucrania- y un embargo de exportar directamente su producción a China Continental por su reconocimiento de Taiwán.

Compartir: