Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, se reunió este martes con el presidente de la República, Horacio Cartes, para evaluar los reportes parciales sobre los trabajos realizados en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú, en el marco de la declaración de emergencia por tres meses. Señaló que hubo avances pero que las brechas son aún muy grandes.

«Se está trabajando en caminos, en extensión de tendidos eléctricos, mejoramiento de las escuelas, asistencia técnica a las familias de agricultores, construcción de pozos y sistemas de distribución de agua, mejoramiento y fortalecimiento de las unidades de salud familiar», explicó el ministro al referirse a los trabajos que se realizan hace un mes desde la declaración de emergencia en los tres departamentos por un plazo que se extenderá hasta el mes de abril.

Entre los trabajos realizados en este primer mes, Molinas mencionó que hay 500 kilómetros de tendido eléctrico mejorado, más de 1.000 kilómetros de rutas que tienen transitabilidad, que se hicieron más de 50.000 atenciones médicas en las unidades de salud familiar fortalecida, se incorporaron cerca de 250 personales médicos en los tres departamentos, y que un número fuerte de fiscalizadores de la Senavitat que están trabajando para que las obras tomen una mayor aceleración.

Estos datos parciales que vamos a completar con un informe el viernes y hacer un evento de rendición de cuentas para la próxima semana», indicó el ministro.

«Lo que quedó claro con el presidente es que hay avances pero la deuda es tan grande que nos pidió que hagamos los avances y también las brechas, que es lo que falta, entonces vamos a estar trabajando en eso, probablemente para principios de la próxima semana en que se cumple el mes de la declaración de emergencia tengamos la información consolidada de todo lo que han hecho las instituciones en estos tres departamentos y lo podamos poner en la pagnia web de la STP», refirió.

Molinas señaló que si bien la declaración de emergencia ha ayudado a fortalecer la presencia del Estado en estos departamentos mediante obras «la situación es una situación agridulce». «Nunca se puede estar satisfecho por más avance que se haga mirando las condiciones de vida tan deterioradas de las familias que viven en la zona norte».

«De que sirve anunciar que se ha superado la expectativa de lo que se ha realizado si las condiciones de vida todavía están tan deterioradas por un atraso de décadas en esta zona marginada del país», añadió.

Compartir: