Declaración de Impacto Ambiental no habilita apertura de balnearios y playas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Ante la nueva disposición de la cartera sanitaria, para evitar el relajo social y el aumento de casos de coronavirus, donde se expresa claramente que las playas y balnearios no se encuentran habilitados, el Ministerio del Ambiente aclara que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no es un documento habilitante para la apertura de estos lugares recreativos.

En ese sentido, se insiste en que son los municipios los encargados de habilitar estos lugares mediante el cobro de la patente. Esta decisión municipal es autónoma, pudiendo inclusive, negar o rechazar la apertura y funcionamiento de las playas y balnearios, pese a tener DIA del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se trata de un estudio científico que, permite identificar, prever y estimar impactos ambientales, en toda obra o actividad proyectada o en ejecución. Una vez realizada la Evaluación Ambiental, se emite la Declaración de Impacto Ambiental, documento que demuestra la viabilidad ambiental del proyecto y es un requisito ineludible para la obtención de habilitaciones por parte de otros organismos o entes.

El Ministerio del Ambiente recuerda que, hasta la fecha son 79 los centros recreativos, entre balnearios, quintas, playas y granjas, que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y planes de auditorías aprobadas.

Se insta a la ciudadanía a respetar y acatar las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud, para evitar el aumento de casos en estos días previos a las fiestas. Medir y administrar los riesgos de contagio, cumplir con las medidas establecidas y evitar el relajo social son las principales acciones a reforzar.

Compartir: