Declaran de interés nacional uso de guaraní y castellano en las elecciones municipales

Asunción IP. La Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de declaración íntegramente escrito en Guarani en el que se declara de «Interés nacional la utilización de las dos lenguas oficiales, el guaraní y el castellano, en las elecciones municipales de noviembre de este año”. Un hecho sin precedentes, propuesta por el legislador Ramón Duarte Jiménes.

Este proyecto de declaración aprobado por diputados está fundamentado en el convenio recientemente firmado entre la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para la utilización equitativa del guaraní y del castellano en los distintos documentos a ser utilizados en las elecciones municipales del 2015.

La resolución en su fundamentación argumenta lo siguiente: “Este hecho es histórico y marca un hito en la vida política, cultural y lingüística en Paraguay, dado que será la primera vez en la historia independiente que la lengua mayoritaria y propia de la República, el guaraní, sea utilizada en unas elecciones. Por otra parte, será la primera vez en la historia americana que una lengua propia del continente sea utilizada para elegir autoridades, en igualdad de condiciones, con una lengua de origen europeo, hecho que denota fehacientemente la superación de largos años de colonialismo cultural y lingüístico”.

“Es bien sabido que el guaraní fue y sigue siendo la lengua más hablada del país. En el momento de la emancipación nacional, en 1811, esta lengua era casi la única utilizada por la población nacional, el castellano era una lengua absolutamente minoritario. Pese a ello, la nueva élite política optó por este último para la administración del Estado, soslayando la lengua propia y dando la espalda a sus hablantes que conformaban la población absolutamente mayoritaria”.

“La constitución Nacional de 1992 oficializó el guaraní junto al castellano, en su art. 140, la Ley 4251/10 de Lenguas establece en su Art. 30, “De las lenguas oficiales”, que “Las lenguas oficiales de la República tendrán vigencia y uso en los tres Poderes del Estado y en todas las instituciones públicas. El idioma guaraní deberá ser objeto de especial atención por parte del Estado, como signo de la identidad cultural de la nación, instrumento de cohesión nacional y medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya”.

“El uso escrito de la lengua guaraní junto al castellano en los expedientes electorales, los boletines de votos, manual de instrucción para capacitación de miembros de mesa y otros documentos a ser utilizados en las elecciones, abre una inusitada oportunidad para la participación de los monolingües guaraní en la vida política nacional, hecho que ayudará decididamente a la consolidación de la democracia. Por otra parte, ayudará a normalizar el uso de la lengua guaraní y la superación de la situación diglósica en que se encuentran las dos lenguas oficiales de la República”.

“Esta histórica decisión es una acción política de suma gravitación para reivindicar la lengua guaraní y superar resabios del colonialismo cultural que hasta el presente siguen relegando las manifestaciones más genuinas de la identidad paraguaya”.

Compartir: