Declaran estado de emergencia en tres distritos de Perú debido a la delincuencia

Lima.-El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en tres distritos, dos de Lima y uno de Piura, bajo el argumento de que la medida es necesaria para combatir la delincuencia, según informó la presidenta Dina Boluarte.

La medida entra en vigor este martes, de acuerdo con el presidente de Consejo de Ministros, Alberto Otálora

“Se ha declarado en emergencia a tres distritos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, en Lima; y Talara, allá en Piura, para poder enfrentar de manera firme y decidida esa lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada”, dijo la mandataria este lunes, en declaraciones a TVPerú Noticias.

Boluarte se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde esa ciudad, participó en forma remota en la sesión del Consejo de Ministros de Perú, en la que se habló sobre la declaración de emergencia.

Al término de esa reunión, Otálora dijo que se acordó declarar estado de emergencia en los distritos señalados para que la Policía Nacional pueda recuperar la seguridad.

“Se hace necesaria una presencia inmediata y de emergencia de las fuerzas del orden en esas localidades”, señaló este lunes Otálora en una conferencia de prensa.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, había pedido que se tome esa medida tras una serie de hechos violentos en su distrito.

De acuerdo con la Constitución de Perú, el gobierno puede declarar estado de emergencia “en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación”.

La medida implica que puedan restringirse o suspenderse los derechos a la libertad y la seguridad personal, de reunión y de tránsito, así como la inviolabilidad del domicilio. En un primer momento, el estado de emergencia puede durar 60 días, periodo que puede extenderse con otro decreto.

Desde el arco político, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, dijo en declaraciones a la prensa que “tener fuerza armada en San Juan de Lurigancho o San Martín de Porres es vital, y tenerla toda la noche”.CNN.